El Col·legi d'Economistes recomienda una "mayor integración" de las energías renovables

Instan a "repensar la arquitectura de mercado para adaptarse a un mix más seguro y fiable"

Archivo - Fachada del Col·legi d'Economistes de Catalunya, a 24 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Fachada del Col·legi d'Economistes de Catalunya, a 24 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 5 mayo 2025 15:55

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d'Economistes de Catalunya recomienda, una semana después del apagón, una "mayor integración" de las energías renovables para prevenir escenarios similares en el futuro y alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea en 2050.

En un comunicado este lunes, la institución ha alertado de que el apagón del pasado 28 de abril implica un replanteamiento de la transición energética que "refuerce la infraestructura física del sistema eléctrico para reforzar inversiones que garanticen la seguridad energética en España".

"El origen exacto del apagón es todavía desconocido, pero todo apunta a que la causa no fue un único factor, sino una confluencia de circunstancias: errores humanos, fallos de equipo, problemas de coordinación entre agentes del sistema, entre otras cuestiones", ha defendido el Col·legi d'Economistes.

Ha vinculado el apagón a aspectos como la "baja interconexión europea, la capacidad limitada de almacenamiento y la falta de inversión en subestaciones y redundancias", por lo que defiende la integración de las renovables en la normativa energética para su gestión y flexibilidad.

"Las renovables no fueron su causa, pero su falta de inercia y flexibilidad operativa (integración en la normativa energética) evidencian la necesidad de reforzar los sistemas de control y repensar la arquitectura de mercado para adaptarse a un mix más seguro y fiable", ha afirmado el Col·legi d'Economistes.

LAS CONSECUENCIAS

El Gobierno de España prevé unas pérdidas económicas de hasta 800 millones de euros para la economía, donde los principales sectores afectados fueron la hostelería, el comercio minorista y la industria, a los que hay que añadir las pérdidas de producción y productividad.

El Col·legi d'Economistes indica que la mayoría de analistas coincide en que las pérdidas económicas directas "podrían situarse entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros para el conjunto del país por un solo día sin suministro".

En este sentido, ha subrayado que hay un "daño innegable" en el prestigio del sistema energético del país que, textualmente, hay que recuperar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado