Collserola será un Parque Natural a finales de año con algunas zonas especiales

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:44

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sierra de Collserola, que alcanza nueve municipios de Barcelona, será declarada Parque Natural a finales de año por decreto de la Generalitat. Sin embargo, las 8.320,05 hectáreas de lo que será el parque contienen algunas zonas especiales, donde sí se podrán construir equipamientos de uso social.

La Generalitat se integró hoy en el Consorcio del Parque de Collserola con la aportación de 718.000 euros, algo que celebraron tanto el presidente de la Mancomunidad de Municipios del área de Barcelona, Jordi Hereu, como el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué. "Debía haberse asumido hace bastantes años", dijo Fogué.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, quien aseguró que la entrada del Govern tiene "vocación de defensa absoluta del parque", aprovechó para presentar la propuesta de Parque Natural que tramitará próximamente, y por la que se amplía en 804,25 hectáreas la zona de protección respecto a la situación actual.

Las zonas afectadas por esta ampliación serán el Puig Pedrós de l'Obac, Torre Negra, la Riera de Sant Cugat, el Turó de Montcada, la Vall de Sant Llàtzer, el Bosc del Marquès de Sentmenat, la Vall de Sant Just, Can Cuiàs y Pi d'en Balç.

En el futuro parque habrá dos reservas naturales parciales, que ocuparán unas 500 hectáreas entre ambas. Serán La Font Groga y los tramos de La Rierada y Can Balasc.

Entre abril y julio se emitirá un acuerdo de Govern al respecto, y se pondrá el proyecto a exposición pública, por lo que ayuntamientos y vecinos podrán presentar alegaciones.

En el proyecto sigue habiendo Espacios de Regulación Especial (ERE), ocho en la ciudad de Barcelona y uno en Sant Cugat del Vallès. Son zonas de transición entre la ciudad y Collserola y que se reservan para usos municipales, como la construcción de equipamientos. Hereu argumentó que estas zonas "necesitan una gestión diferente".

"SE HA ACABADO EL TEMA"

El conseller Baltasar aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "dice exactamente que Torre Negra es una zona no urbanizable y se integra a Collserola y se ha acabado el tema".

Según el conseller, en la propuesta del Govern de parque natural, no hay ninguna zona "litigiosa", en lo que subrayó que "con toda naturalidad" se incorporará al parque. Afirmó que no habrá ningún tipo de compensación para los vecinos de Torre Negra.

Asimismo, el conseller dijo que los alcaldes de CiU que la semana pasada instaron al Govern y al Consorcio de Collserola a declararlo parque natural "han tenido 23 años para hacerlo", y añadió que "lo dijeron porque sabían que hoy se convocó la rueda de prensa".