BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Associació de Comerciants de la Rambla del Raval de Barcelona ha empezado a recoger firmas para que actos que forman parte de la programación de la Fiesta de La Mercè vuelvan a la calle en 2009, después de que este año no se haya celebrado ninguno, a diferencia de 2007.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Francesc Llorca, lamentó que este año el barrio no se haya incluido en los espacios de La Mercè, ya que el Raval "necesita integrarse dentro del ideario del barcelonés como un lugar donde no solo hay delincuencia".
Según Llorca, "siempre se habla de esto en el Raval", cuando es un lugar "vivo" en el que pasan "otras muchas cosas". Defendió que el Ayuntamiento integre la rambla "en el circuito de la ciudad" durante la fiesta, ya que "es un momento importante para que la gente se mueva por todas las partes de la ciudad".
La regente del establecimiento 'Fish&Chips' de la rambla, Julia Fossi, aseguró a Europa Press que ahora "tardará mucho tiempo en recuperar la reputación de que se celebra algo" en esta calle, un sitio "perfecto" para actividades para niños y multiculturales. "Hay un Festival de Asia en La Mercè; ¿por qué no hacer algo parecido aquí?", propuso.
Llorca atribuyó la decisión municipal de no programar este año ningún acto a que la rambla "se ha sobreexplotado" en otros años. "Se ha querido dinamizar y se han hecho conciertos masivos que han molestado a los vecinos", según dijo, y precisó que los comerciantes no buscan este tipo de actividades.
PIDEN ACTIVIDADES FAMILIARES
"Nos gustaría que hubiera actividades de día que fueran familiares y que no molestaran a los vecinos", afirmó, y recordó que la rambla acogió el año pasado un espacio dedicado a las tradiciones del País Vasco, que este año ha pasado al barrio del Clot.
Las actividades sobre el País Vasco gustaron "mucho" a los comerciantes, tanto que incluso mandaron una carta de agradecimiento a la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González. "No creo que esto pudiera molestar a los vecinos porque era de día y no había amplificación de sonido", afirmó Llorca.
La concejal Itzíar González explicó que la decisión responde a dos estrategias para buscar el "equilibrio", una del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) de "abrir La Mercè a la ciudad", y otra del Distrito de no especializar espacios "a lo largo del año en todos los sitios y a toda hora", lo que puede alterar la calidad de vida de los vecinos.
En declaraciones a Europa Press, González recordó que los residentes de la zona "han sufrido mucho" con las obras de la conocida como Illa de Robadors, tras lo que sugirieron que "puede que no sea bueno especializar los espacios sólo con fiesta".
Sin embargo, rechazó que el Distrito quiera "vetar" ninguna fiesta y recordó que desde hace un año está estudiando "la capacidad de carga" que tiene cada espacio del barrio, como la Rambla del Raval y la plaza de delante del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
La concejal de Ciutat Vella hizo un llamamiento a la tranquilidad de los comerciantes ya que "habrá momentos que pasarán cosas y otros que no", y se comprometió a "no abandonar" esta zona del distrito.
APARCAMIENTO Y HOTEL
Durante los últimos días, la Rambla del Raval ha visto como se inauguraba un aparcamiento municipal subterráneo con capacidad para 228 coches, y que también puede albergar motocicletas y bicicletas, y como hoy se abría un nuevo hotel de cuatro estrellas.
González reconoció hacerle "especial ilusión" el aparcamiento porque "los vecinos y comerciantes tenían dificultades para aparcar", y porque está pendiente la reforma que se prevé iniciar en enero de 2009 de la plaza de la Gardunya, donde se eliminarán estacionamientos temporalmente.
El presidente de la entidad vecinal, que empezó a funcionar en mayo y que ya agrupa a 21 establecimientos de la rambla, destacó la apertura del hotel, ya que "dará color" a la calle y aportará nuevos paseantes.