Los comerciantes reparten 10.000 dípticos contra el 'top manta' en Barcelona

El concejal de Comercio de Barcelona, Raimond Blasi, presenta la campaña
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 14:57

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) ha iniciado este viernes por tercer año consecutivo la campaña 'Tiremos de la manta' con la que prevé repartir 10.000 dípticos en los principales puntos turísticos de Barcelona para frenar la venta ilegal y informar sobre les efectos del 'top manta'.

La campaña, que se repetirá en Navidad, pretende concienciar de la competencia desleal que supone la venta ilegal y, a la vez, explicar la cara oculta de esta práctica, una "lacra social" que facilita la explotación de las personas, perjudica sobre todo al pequeño comercio y que fomenta la economía sumergida, según la CCC.

El secretario general de la confederación, Miguel Ángel Fraile, ha afirmado en declaraciones a la prensa que los ciudadanos y los turistas deben saber que adquirir productos en los 'top manta' es un acto "incívico", por el que el comprador puede ser multado, tal y como recoge la ley omnibus --la multa por comprar una lata de cerveza es de 120 euros y para el vendedor, de 250.

Fraile ha insistido en que se trata de una campaña de sensibilización y no agresiva, que pretende terminar con las redes "mafiosas" de delincuencia organizada que se dedican a explotar al trabajador y a falsificar productos.

La CCC impulsó esta iniciativa en julio de 2011, a petición de los comerciantes, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya y de la concejalía de Comercio de Barcelona.

En este tiempo, la Guardia Urbana ha presentado 135.000 denuncias, lo que representa un aumento del 14% en relación al período 2007-2010, y ha recibido un 18% menos de llamadas de los ciudadanos denunciando esta práctica.

El intendente y portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, ha explicado que no pueden "bajar la guardia" pese a haber notado una disminución de la presencia de 'manteros' en Catalunya gracias a la presencia policial, que paralelamente persigue a los almacenes que suministran a los vendedores ambulantes.

En 2013, a diferencia los años anteriores, cuando los dípticos se repartieron en varios municipios catalanes, la campaña se centra solo en la capital catalana, donde, durante este viernes y sábado se repartirán los folletos, editados en siete idiomas, en cuatro de los puntos más turísticos: Sagrada Familia, plaza Catalunya, parque Güell y Port Vell.

Contenido patrocinado