El comité de empresa de autobuses de TMB se opone a la congelación salarial de la plantilla

Autobus de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 20:24

Critica a la dirección por no renunciar a gastos "sin cabida en época de vacas flacas"

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Miguel Ángel Arias, ha manifestado este miércoles su rechazo a la propuesta de la dirección de congelar el sueldo a la plantilla, lo que reduciría en 14 millones la partida salarial.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la dirección de TMB abrió negociaciones con el comité hace dos semanas, y planteó el jueves una congelación de 14 millones de euros en el sueldo de los 4.200 trabajadores --conductores y mecánicos--, lo que el comité rechaza de plano.

"Hoy teníamos una reunión con la dirección a la que no nos hemos presentado, y le hemos mandado una carta en la que les hemos dicho que no estamos de acuerdo con las medidas presentadas", ha asegurado Arias, quien ha detallado que el documento iba dirigido al vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, y al director general, Jaume Tintoré.

El convenio vigente integra una supresión de 89 horas presenciales por una pérdida de masa salarial de 150 euros mensuales, que suman 1.800 euros anuales: "Ya se hizo un esfuerzo en la negociación de este convenio y los trabajadores no tenemos por qué sufrir más recortes".

Además, ha alertado de que la cúpula de TMB no da ningún tipo de garantía de que las medidas salariales propuestas ahora no repercutan en otras en los próximos meses, y ha asegurado que, en caso de no aceptar la congelación, la dirección amenazó en la reunión con aplicar un ERE: "Nos lo han dicho directamente".

Para evitar congelar los sueldos, Arias propone la demora de proyectos como la instalación de pantallas de plasma y el canal de información 'MouTV' en los autobuses, y reprocha que se invierta en otros como museos o campañas publicitarias.

"En época de vacas gordas son razonables, pero en vacas flacas no porque no contribuyen a ofrecer un servicio eficiente a un coste barato", ha afirmado, y ha criticado el aumento de tarifas y la reducción de 56 millones en el gasto de TMB.