La compañía de danza Raravis reproduce los movimientos del mal de San Vito en el Mercat de les Flors

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:43

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza Raravis de Andrés Corchero y Rosa Muñoz reproduce los movimientos "inconexos, sin sentido y reiterativos" que provoca la enfermedad neurológica de Huntington, conocida popularmente como el mal o el baile de San Vito.

"Hemos cogido la parte física y externa de la enfermedad y la hemos pasado por el filtro de la danza para poder representarla", explicó Muñoz acerca del espectáculo que puede verse del 6 al 10 de noviembre en el Mercat de les Flors de Barcelona.

En el montaje participan cinco bailarines, todos ellos hombres, que muestra el movimiento inconsciente, espontáneo y descontrolado de forma cíclica, con poco margen de improvisación, que provoca la enfermedad.

Los bailarines provienen de distintas disciplinas, la mayoría de ellos del teatro y la performance, pero que han asistido regularmente a los entrenamientos que la compañía ha hecho en Sabadell (Barcelona). Asimismo, alguno de ellos tienen unas características físicas "especiales".

EL ORIGEN.

El origen de este espectáculo está en un solo que realizó Corchero en el 2000 en el teatro Galán de Santiago de Compostela. El coreógrafo quiso seguir con la recopilación de información en este ámbito para abordar la locura y la absurdidad escénica.

Una parte del espectáculo contiene texto, porque explica de dónde proviene la enfermedad, pero se integra en la coreografía. Su origen está en la Edad Media donde a los enfermos de San Vito eran considerados embrujados o creían que les había picado una tarántula por los movimientos que realizaban.

"No hemos querido tratar la enfermedad desde la pena sino desde un punto de vista terapéutico. Siempre nos ha interesado la parte más extraña, las cuestiones de leyendas y cosas populares", explicó Corchero durante la presentación.

Asimismo, mostró el máximo respeto pro las personas que puedan padecer esta enfermedad de forma directa o indirecta. "En ningún momento el objetivo es hablar únicamente de la enfermedad sino también reflexionar sobre el socialmente representa San Vito actualmente", dijo Corchero.

Respecto a la forma de trabajar conjuntamente, Muñoz señaló que trabajan de forma paralela haciendo solos, pero cuando trabajan conjuntamente tienen muchos puntos en común. "Es importante un trabajo independiente pero el producto final es de los dos", añadió.