BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía catalana de marionetas Marduix, que cumple 30 años, se encargará de abrir la temporada familiar 'El Nacional Petit' en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TCN) con dos obras dirigidas a los más pequeños, una de ellas un recorrido por su trayectoria.
La primera de sus obras es 'Impressions: tres moments', un recorrido por la evolución de la compañía, está compuesta por tres piezas distintas agrupadas en un sólo espectáculo: la historia de amor 'Don Lluïso', que fue la primera que representó la compañía, la de 'El mariner de Sant Pau', inspirada en una leyenda popular, y la de 'La dama del jardí', una producción nueva.
Esta obra podrá verse los fines de semana de octubre y algunos de noviembre. Estas tres actuaciones agrupadas en una pretenden recorrer la evolución de la compañía. "Hemos querido ligar las experiencias de tres momentos", explicó hoy Joana Clusellas, una de las fundadoras e integrantes de Marduix.
La compañía ha querido mostrar desde su primera obra, un romance, hasta la segunda, una leyenda recogida por el poeta Jacint Verdaguer y la última, una producción nueva que habla de princesas de ciudad, que las obras evolucionan, pero "aunque varíe la estética, la esencia no varía nunca".
El cuanto a la posibilidad de representar en el TNC, otro de los integrantes de Marduix, Jordi Pujol, explicó que es "un reto fuerte" que supone un paso muy importante porque "es la primera vez en nuestra historia" y es una iniciativa muy buena "para compañías como la nuestra que necesitan infraestructuras".
El director de la obra, Jordi Aspa, explicó que él es mucho más joven y tras 30 años "ya hay una marca, un saber hacer", pero él ha actuado "como un ojo externo".
La otra obra, que la compañía representará durante los fines de semana de noviembre y diciembre, es 'Federic, i tu què fas?', una fábula protagonizada por cuatro ratones que recogen víveres cada uno a su manera. La obra, pensada para los más pequeños, es un viaje por las cuatro estaciones de la mano de estos particulares roedores.
En los pasillos del TNC también se podrá ver una exposición que recorre la historia de Marduix con algunas de sus marionetas más emblemáticas y los momentos más importantes de la compañía.
ELS COMEDIANTS PARA LOS PEQUEÑOS.
Dentro del ciclo 'El Nacional petit', los responsables del TNC han querido ofrecer distintos géneros en las siete obras que se representarán desde ahora y hasta primavera del año próximo. Las otras compañías catalanas que acercarán el teatro a los pequeños son Els Comediants, Búbulus Dansa, La baldufa y Artristras, que harán su función en los jardines del TNC.
Joan Font, del consejo del Teatre que se encarga de la división familiar, explicó que el teatro "es un punto de encuentro para las familias" que "engrandece los lazos emocionales e intelectuales" de éstas.
Font habló de "una nueva corriente" que se centra en los niños porque "ellos son el presente" por lo que hay que trabajar "para dar nuevos estímulos y nuevas miradas".
El director artístico del TNC, Sergi Belbel, explicó que esta temporada hacen "una apuesta decidida" por los espectáculos para los más pequeños y que todas las familias podrán disfrutar hasta primavera de siete espectáculos para los que existe un abono de 35 euros que permite ver todas las funciones el día que se elija.