CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
Las competiciones deportivas de los juegos escolares del Baix Llobregat han implantado un nuevo sistema de puntuación en el que se premiará a los equipos, las aficiones y los equipos que jueguen limpio.
De momento, el nuevo sistema funciona en las competiciones de fútbol 7, fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto desde la categoría prebenjamín hasta alevines, lo que implica a 5.000 de los 16.000 niños que compiten en los juegos escolares del Baix Llobregat.
Con el nuevo sistema, en cada partido se reparten diez puntos: tres corresponderán al marcador final y los otros siete dependerán del juego limpio que demuestren los equipos en el terreno de juego así como la afición en las gradas.
Para determinar el reparto de puntos, se recogen las votaciones de los árbitros, de los técnicos, del público y de los tutores de grada, que valorarán diferentes criterios como la puntualidad de los equipos, si los jugadores se animan entre ellos, si respetan las decisiones arbitrales o si el público tiene un comportamiento cívico.
El presidente del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, Salvador Valls, ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en España que pretende "ayudar a la formación de los niños", de forma que se puede dar la circunstancia que la liga acabe siendo ganada por un equipo que haya ganado menos partidos que otro pero que haya actuado con mayor juego limpio.