BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El complejo urbanístico de la nueva plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat movilizará una inversión, basicamente privada, de más de 2.000 millones de euros, según el alcalde de la población, Celestino Corbacho, que estima que se trata de la "inversión más potente" en toda el área metropolitana de Barcelona.
La nueva área de centralidad, surgida de la depresión (semisoterramiento) de la Gran Via a su paso por L'Hospitalet, contará con 1.350.00 metros cuadrados de techo edificable. El espacio contará con 28 edificios, de los que 27 ya tienen licencia. Corbacho señaló que la actuación global incluye 10 hoteles con 2.000 habitaciones y 2.600 viviendas.
La inversión pública será de 38 millones de euros. La plaza Europa dispondrá de una estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, que se inaugurará el próximo día 14, coincidiendo con el inicio de la feria Construmat, además de una futura estación de la línea 9 del Metro.
Corbacho, que pronunció anoche una conferencia en ESADE sobre la transformación urbanística, señaló que, tras la operación realizada en L'Hospitalet, la ciudad de Barcelona "debe afrontar la reforma de la Gran Via en la plaza Cerdà y la plaza España, que es el tramo en el que se producen los atascos".
El alcalde se felicitó de que multinacionales como IKEA hayan apostado por la zona y se hayan adaptado a las necesidades estéticas, ya que en el complejo han trabajado arquitectos de primer orden como Rafael Moneo, Jean Nouvel o Toyo Ito.
Corbacho señaló que la orientación de la nueva área de centralidad "no es localista", sino internacional. Respecto al problema de la vivienda, señaló que en el área metropolitana de Barcelona la respuesta no puede "hacerse municipio a municipio", sino que tiene que haber un enfoque global metropolitano.