Comunidades israelitas llevan a Fiscalía miles de tuits antisemitas tras el partido Maccabi-Madrid

Maccabi se mete en la Final Four de la Euroleague
Foto: EUROLEAGUE
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 9:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Comunidades israelitas han decidido presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado por comentarios judeófobos y antisemitas que 17.500 usuarios de Twitter publicaron a raíz de la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto.

   Según han informado en un comunicado todas estas organizaciones tras haber alcanzado un acuerdo en Catalunya, han presentado el documento este mismo martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

   Son la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Catalunya, Bna'i B'rith Barcelona, Asociación de Relaciones Culturales Catalunya-Israel, Asociación Catalana de Amigos de Israel, Asociación Cultural Sabadell-Israel, el colectivo Israel en Catalunya, Fundación Baruch Spinoza, Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y Asociación Catalana contra el Antisemitismo.

   En su denuncia, identifican con nombres y fotos a cinco 'twitteros' que escribieron mensajes en sus cuentas instando a someter a los judíos a las cámaras de gas --"Judíos cámara de gas. Hala Madrid" y "El Maccabi se dará una ducha después del partido... Pero en la cámara de gas, espero"-- así como recordando al dictador Adolf Hitler --"Los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba", "Ahora entiendo a Hitler y su odio a los judíos"--.

'TRENDING TOPIC'

   Asimismo, recogen que el hashtag '#putosjudíos' fue 'trending topic' --tendencia-- en España con un alcance aproximado de 17.692 usuarios, la mayoría anónimos.

   Para los denunciantes, estos hechos pueden incurrir en delitos de injurias graves con publicidad, contra las libertades públicas e incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.

   Por ello, piden investigar estos hechos, citar a los denunciados identificados y trasladar la denuncia a los Juzgados para que incoen el procedimiento penal para depurar responsabilidades penales, también de todas las personas que puedan aparecer como responsables a lo largo de la investigación.

   En su denuncia, consideran que a raíz de la victoria del equipo israelí "se ha generado una grave alarma social" al detectar un incremento considerable de ensajes emitidos en las redes sociales, especialmente Twitter, donde se incita al odio, al genocidio y a la xenofobia contra el pueblo judío, con un evidente componente antisemita.

   Lamentan la negativa de la Corte Federal de California, mediante comisiones rogatorias de los juzgados españoles, para requerir a Twitter que facilite los datos de usuarios anónimos que "cometen acciones con total impunidad en la red".

   El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avanzado este martes en declaraciones a los medios en Barcelona que la policía actuará en este caso: "Me alegro de que haya esas denuncias porque nos permitirá efectivamente que la Policía y la Guardia Civil actúe para limpiar la red".