Plantearán el acceso a la vivienda "como gran prioridad" en el Debate de Política General
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns, David Cid, ha explicado que han pedido al Govern una "subida sustancial" de la tasa turística en el marco de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat, con el objetivo de lograr un aumento de la recaudación para destinar una parte a políticas de vivienda.
En una rueda de prensa este martes en el Parlament, Cid ha afirmado que los recursos que se destinan a políticas de vivienda "también tienen que salir de aquellos sectores que tienen un impacto directo sobre la subida de los precios de la vivienda".
En este sentido, ha situado las dos peticiones como "principal exigencia" de los Comuns en la negociación de las cuentas de 2025 que iniciaron la semana pasada con el Govern y que continuarán las próximas semanas, y que Cid ha afirmado que serán expansivas.
"Nosotros seremos muy exigentes, porque aquí veremos si realmente el Govern tiene voluntad o no de cumplir este acuerdo de investidura", ha dicho Cid, que ha sostenido que el acuerdo contempla la construcción de 50.000 viviendas públicas y la rehabilitación de otras 150.000.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Cid también ha avanzado que plantearán el acceso a la vivienda como "gran prioridad" en el Debate de Política General que se celebrará del 8 al 10 de octubre en el Parlament, tema que será la parte central de sus propuestas de resolución.
"Seguramente lo que intentaremos es también comenzar a calendarizar y a presupuestar aquello que había en el acuerdo de investidura. Es decir, poner deberes al Govern", ha añadido.
Otra de las reclamaciones de los Comuns para aprobar los Presupuestos es el mantenimiento de la rebaja del precio del transporte público en los títulos recurrentes.
LEY DE AMNISTÍA
Preguntado por la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de su decisión de no aplicar la Ley de Amnistía al delito de malversación por el que fueron condenados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y varios exconsellers en el marco del 'procés', Cid ha apuntado que la ley "se tiene que aplicar".
"Es una ley orgánica del Estado, aprobada por el Congreso, que es la sede de la soberanía popular, y aquí lo que no puede pasar es que haya jueces que jueguen no sé si a políticos o a filósofos", ha sostenido.
Asimismo, ha augurado que el Tribunal Constitucional avalará la ley y, por tanto, "lo que hará es enviarle un mensaje muy claro al Supremo de que se tiene que cumplir aquello que ha decidido la sede de la soberanía popular".