BARCELONA/MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los Comunes y Podemos han reclamado al Gobierno impedir la escala de un barco en el puerto de Barcelona sospechoso de portar presunto material para una empresa armamentística de Israel.
El portavoz de la formación catalana y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado este lunes que ha enviuado un requerimiento formal al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que frene "de inmediato" esta parada en el puerto de la ciudad condal, dado que hay datos de que parte de su carga va para la empresa Israel Military Industries (IMI).
"Para evitar que esto acabe con balas dirigidas contra los niños de Gaza, los Comunes hemos hecho un requerimiento formal al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que detenga de inmediato este envío ilegal", ha dicho, en una rueda de prensa desde la sede del partido.
Consideran que la escala para recoger barras de acero producidas en España que podrían usarse en la guerra en Gaza vulnera el Tratado de Comercio de Armas, la legalidad estatal en esta material, y el acuerdo reciente en el Congreso sobre esta cuestión.
"Sin acción, las palabras pierden credibilidad. Pedro Sánchez debería tomar nota. Por tanto, recordamos al Partido Socialista que sin acción no hay solidaridad, sino complicidad con unos crímenes que mancharán para siempre de ignominia a la humanidad", ha valorado.
El Puerto de Barcelona explicó el pasado viernes que no les constaba que el navío fuera a llevar carga que vulnere la legislación, y que no tiene competencia para prohibir o condicionar la entrada de barcos al enclave "excepto en casos de riesgos vinculados a la salud pública, a la seguridad y a la protección de las instalaciones portuarias y del medio ambiente".
PODEMOS
Por su parte, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha pronunciado en líneas similares al denunciar que está previsto mañana que ese barco zarpe desde Barcelona con material para una empresa de armamento israelí.
"Si Sánchez y el PSOE quieren hacer algo concreto contra el genocidio que Israel está perpetrando en Palestina, tienen una oportunidad de oro", ha demandado para exigir al Ejecutivo que retenga este carguero.
Aparte, ha criticado que mientras Sánchez pide en Europa que se suspenda el acuerdo comercial con Israel, "no hace nada de lo que de él depende para frenar el genocidio" en Gaza. "En Europa, Sánchez vende titulares contra Israel. En España no toma ni una medida", ha zanjado.