BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actriz Concha Velasco encarnará a Juana de Castilla, más conocida como 'Juana la Loca', en el espectáculo 'Reina Juana', que se podrá ver a partir de este jueves y hasta el 3 de diciembre en el Teatre Borrás de Barcelona, ha explicado la misma actriz en rueda de prensa.
El montaje bajo la dirección de Gerardo Vega y a cargo de Grupo Marquina y Siempre Teatro, cerrará su gira en Barcelona tras más de año y medio encima de los escenarios de Andalucía y Madrid, por los que han pasado más de 100.000 espectadores.
Velasco regresa a Barcelona con mucho "cariño" y con la esperanza de volver a llenar el escenario, al que se subirá para explicar la historia de España a través de Juana, que es más interesante todavía, ha explicado la actriz.
Juana de Castilla murió a los 76 años y Velasco ha recordado que el día 29 de noviembre celebrará su 78 cumpleaños en Barcelona, pero que la edad, a pesar de suponerle un esfuerzo físico para interpretar a la reina, no le conlleva un impedimento como actriz: "Mi ejemplo fue Mari Carrillo y ahora es Núria Espert", ha añadido.
Velasco transmite la fuerte personalidad de la hija de los Reyes Católicos, que se ve vertiginosamente arrastrada desde muy niña por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.
El texto que dirige Vega es de Ernesto Caballero y plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmedida de la monarquía absolutista "cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días", según el director.
LAS CONFESIONES DE JUANA DE CASTILLA
La obra contempla las cuatro últimas horas de la reina, que se presenta al público para confesarse, contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando, tras años de vivir en la sombra de su marido Felipe 'el Hermoso', su padre Fernando 'El Católico' y su hijo Carlos V.
"Es el caso de maltrato más grande que hemos conocido", ya que Juana no estaba loca y se la quitaron de encima porqué era una mujer erudita que, en su momento, se enamoró, ha explicado la actriz tras un extenso trabajo de documentación que hizo para afrontar su interpretación.
TRASFONDO POLÍTICO
Juana encarna el paso del medievo a la edad moderna que, en este sentido, su prolongada reclusión, así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera, pueden simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices, en lo que se refiere a la acción política, estaban plasmadas en 'El Príncipe' de Maquiavelo.
En este contexto, la reina se presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a gran parte de las patologías mentales, pero también, por un temperamento trasgresor que se contrapuso a las pautas de comportamiento convencionales.