BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que se celebra en Barcelona, creará en la edición del próximo año el Premio Victoria de los Ángeles al mejor intérprete de repertorio francés, según anunció hoy el promotor del certamen, Miquel Lerín.
Lerín aseguró, durante la rueda de prensa de la edición de este año del concurso, que este premio reconocerá al mejor intérprete de ópera francesa, aunque también se podría incluir canción francesa, en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles, que se constituye la próxima semana.
Un total de 420 participantes de 50 países participarán en el 44 Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que se celebra desde el pasado miércoles hasta el 21 de enero en Barcelona dentro de la temporada 2006-2007 del Gran Teatre del Liceu. En los participantes dominan las sopranos y los cantantes coreanos, de donde proceden más de un centenar.
Las sopranos Lella Cuberli y Luana DeVol y el tenor Pedro Lavirgen formarán parte del jurado internacional. El jurado, presidido por el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, está formado por representantes de teatros de ópera como la Ópera de Viena, la Ópera de Hamburgo, el Teatro Real de Hamburgo, Opera North de Leeds, Metropolitan Opera House de Nueva York, Opera National du Rhin d'Estrasburg y el Teatro Comunale de Bolonia.
El concurso se inaugurará oficialmente mañana en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y el pregón lo pronunciará el director teatral Lluís Pasqual. Las sopranos Luana Devol y Ana Maria Sánchez junto al bajo norteamericano Eric Halfvarson ofrecerán un recital con árIas y dúos de óperas de Wagner.
El Concurso de Canto Francesc Viñas rendirá un homenaje el 20 de enero a la figura de Pedro Lavirgen que, en palabras del director artístico del Liceu, "es uno de los tenores que más forman parte" del coliseo barcelonés.
Lavirgen aseguró hoy que le produce una "emoción tremenda" volver al Liceu tantos años después porque es donde está "la base de mi carrera", actuando por primera vez en el teatro barcelonés en 1963.
El tenor retirado reconoció no haberse presentado nunca a un concurso de las características del Francesc Viñas y admitió que "dependiendo del estado anímico, te puede levantar o te puede hundir".
PREMIOS.
Las pruebas eliminatorias del concurso tienen lugar en el Conservatorio Municipal de Música hasta el 17 de enero. La prueba final será el viernes 19 en el Liceu, siendo el concierto de los premiados el 21 de enero en el teatro lírico barcelonés, acompañados por la Orquesta del Liceu dirigida por Guerassim Voronkov.
Los galardones previstos son seis premios oficiales, 12 galardones especiales y 17 extraordinarios por un valor aproximado de 70.000 euros. Tres de estos premios especiales son ofrecidos gracias a Montserrat Caballé, Bernabé Martí y Plácido Domingo.
Otros permios serán bolsas de estudio, conciertos y contratos en teatros de ópera de España y otros países. Así, Amics de l'Òpera de Sabadell ofrecerá un contrato a uno de los ganadores y el Liceu y el Teatro Real contratarán a los dos primeros grandes premios dentro de sus temporadas.
Por otra parte y por primera vez, el concurso contará con un premio al mejor cantante catalán, ofrecido por el Ayuntamiento de Moià, localidad de nacimiento del tenor Francesc Viñas.
Respecto a si los premios suponen una presión para los jóvenes cantantes, la soprano Luana DeVol aseguró que "son importantes" los concursos y las audiciones porque "en escasísimos minutos tienes que dar una buena impresión".