Los condenados por bloquear el Parlament piden no ir a prisión hasta resolverse el recurso

Bloqueo al Parlament (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:22

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los abogados de los ocho condenados por bloquear el Parlament en junio de 2011, Eduardo Cáliz, ha explicado este jueves que pedirán suspender la ejecución de la pena de cárcel dictada por la Audiència Nacional hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de nulidad que presentaron contra la sentencia.

En declaraciones ante el Parlament, Cáliz se ha pronunciado así después de que este miércoles se supiera que la Audiencia Nacional les ha dado diez días para ingresar en prisión.

El abogado ha dicho que el recurso por un incidente de nulidad es el paso previo a que se pueda interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que a su vez es paso previo para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ha lamentado que la sentencia del Supremo sólo busca "enviar un mensaje a la sociedad de miedo y desmotivación a la hora de acudir a las manifestaciones".

INDULTOS: "DECISIÓN PERSONAL"

Además, están valorando la posibilidad de pedir el indulto, pero el abogado puntualiza que "es una decisión personal de los condenados".

Una madre, Concha, ha informado de que los familiares de los condenados se adhieren a la manifestación convocada este jueves a las 19 horas en plaza Universitat por parte de la asamblea de apoyo, y ha apelado a la "solidaridad de todos".

Otra madre, Mercè, ha lamentado que la Audiencia Nacional dicte el ingreso en prisión de sus hijos por "levantar los brazos, gritar consignas de la manifestación, estar en contra de los recortes, luchar por una vida digna".

"Estamos orgullosos de nuestros hijos e hijas", ha dicho, además de recalcar que continuarán luchando en la calle y en los juzgados para evitar que entren en la cárcel.

Leer más acerca de: