Los conductores de autobuses de Barcelona acuerdan mantener la huelga si la negociación no avanza antes del jueves

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:40

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conductores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) mantendrán la convocatoria de huelga para los jueves pese a que la asamblea ha cedido al comité de huelga, convocada por CGT y ACTUB, la potestad de desconvocarla si durante las negociaciones previstas para los próximos días ven que la empresa "pasa de las palabras a los hechos".

En declaraciones a Europa Press tras la asamblea de hoy, el delegado sindical de la CGT, Josep Garganté, explicó que han decidido mantener la convocatoria de huelga al opinar que la empresa "ha puesto poca cosa sustancial encima de la mesa", en concreto en la reunión de mediación del martes en la Conselleria de Trabajo, convocada por el departamento que dirige Mar Serna.

Sin embargo, la asamblea ha dado al comité de huelga la potestad de desconvocar las protestas si, durante la reunión de mañana para negociar y las sucesivas que se produzcan los próximos días, la empresa entra en "contenidos" en vez de "en las formas".

Los conductores de autobuses aseguran que no esperan un acuerdo definitivo para desconvocar la huelga, sino que quieren que la empresa aporte "contenidos" en sus propuestas, ya que ahora "sólo aportan palabras, y las palabras se las lleva el viento".

Por su parte, TMB destacó que el paro de hoy estuvo marcado por "actuaciones violentas" y ocho vehículos de la compañía fueron atacados, todos en circulación y con pasajeros en su interior.

Según la compañía, "el repunte del vandalismo ha afectado vehículos de distintas líneas en varios puntos de la ciudad de Barcelona". "Los sabotajes han consistido en pintar cristales parabrisas en cinco casos, pinchar ruedas con clavos esparcidos por la calzada en dos ocasiones y romper cristales a golpe de piedra, en un caso.

Con los ocho ataques, ya son 79 los que han registrado desde el inicio de las últimas huelgas, a principios de este mes, y 181 desde el inicio del conflicto en diciembre, informó TMB, que lamentó que las puertas de tres estaciones de Metro de las líneas 2 y 4 han sufrido vandalismo de madrugada con silicona.