El Congreso Internacional de Paisaje Urbano recala en Barcelona con conferencias y visitas

El director de ejecutivo d'UN Habitat, Joan Clos, durante su intervención
ALBERT RIGOL
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 11:58

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso Internacional de Paisaje Urbano ha abierto sus puertas este lunes en Barcelona y acogerá hasta el 14 de junio conferencias y visitas para dar respuesta a algunas de las preguntas que se plantean las ciudades que apuestan por mejorar el medio ambiente urbano a través del paisaje.

El acto inaugural, que ha tenido lugar en el CaixaForum, ha contado con la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa; el exalcalde de Barcelona y actual director ejecutivo d'UN Habitat, Joan Clos; el director de Incasol, Francesc Damià Calvet; el concejal de Arquitectura, Paisaje urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Mòdul; el secretario general de CLGU, Josep Roig; el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs, y el presidente del congreso ICOUL 2017, Ferran Ferrer.

Durante el congreso, organizado por la compañía World Trade Technical Consulting (WTTC), se pondrá en valor el paisaje urbano, situado a medio camino entre el urbanismo y el medio ambiente, como una sublimación del medio ambiente urbano, algo que, según Joan Clos, pasa por configurar el paisaje urbano aplicando el diseño: "No construimos por instinto, sino a través de políticas concretas".

"El paisaje urbano tiene que ser el resultado del compromiso entre políticas ambientales y sociales, y por eso tiene que contribuir a mejorar la comunidad y la sociedad", ha apuntado Conesa, que ha recordado que el paisaje urbano evoca la idea de comunidad y sirve para dotar el entorno de calidad y personalidad propia.

En esta misma línea han intervenido Damià y Mòdul, que han destacado la importancia del paisaje urbano como herramienta para transformar la sociedad y potenciar la conciencia cívica, respectivamente.

Esta segunda edición del congreso, recogiendo el testimonio de la primera celebrada en Sao Paulo en diciembre de 2015, también pretende ser una contribución a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana surgida de la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, que por primera vez ha reconocido el paisaje urbano como uno de los facilitadores de la función social y económica de la ciudad.

Durante los tres días tendrán lugar visitas, conferencias, mesas redondas y actos diversos que buscarán debatir sobre la gestión del paisaje urbano y el grado en que las personas se relacionan con los espacios que lo conforman.