Actualizado 05/06/2009 21:38 CET

El congreso de Jueces para la Democracia evita valorar la querella contra Garzón

TARRAGONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El XXIV congreso de Jueces para la Democracia (JpD) evitó hoy valorar la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación sobre las fosas comunes y que el Tribunal Supremo admitió a trámite hace pocos días.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de JpD, Miguel Ángel Jimeno, explicó que se hizo una votación para valorar la cuestión, pero hubo prácticamente un empate, por lo que se decidió no aprobar ninguna de las dos resoluciones presentadas.

Durante los dos días de congreso en Tarragona, los 130 afiliados de JpD han aprobado dos ponencias, que dos grupos de trabajo desarrollarán próximamente: una sobre la ética de los jueces y otra sobre la modernización de la justicia. La tercera ponencia, sobre la organización interna de la asociación, se tratará en el congreso del año que viene porque requiere modificaciones estatutarias.

Sobre la modernización de la justicia, JpD considera que el impulso de la nueva oficina judicial corresponde a los gobiernos, central y autonómicos, aunque los jueces tienen que ser "cómplices".

En cambio, sobre el nuevo modelo de Fiscalía, que el Gobierno propone que lleve el peso de la instrucción de los casos, JpD no tiene una postura unitaria, aunque estaría de acuerdo con la propuesta inicial si se garantiza una mayor independencia de los fiscales.