Conmutan la cárcel a un neonazi al aceptar terapia para dejar las ideologías totalitarias

Juzgados de Sabadell (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

SABADELL (BARCELONA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Sabadell ha dictado una condena de conformidad que conmuta una pena de dos años de cárcel al neonazi que agredió a un joven, a cambio de someterse a terapia social y psicológica para aceptar "la diversidad social y el abandono de ideologías totalitarias", entre otras condiciones.

El titular del Juzgado de lo Penal 3 de Sabadell ha suspendido la pena de prisión por un plazo de cinco años a condición de no delinquir en ese plazo, satisfacer íntegramente la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia por responsabilidad civil, y prohibir la asistencia a cualquier manifestación o reunión organizada en que participen grupos afines a ideologías nacionalsocialistas u otras de carácter radical.

En la sentencia queda probado que el acusado, con otras dos personas que no han sido identificadas, estaba el 13 de mayo en Cerdanyola cuando vio a un menor que vestía una camiseta del grupo musical Kortatu, a quien agarró del cuello y le propinó un puñetazo "movido por su pertenencia a grupos de carácter nacionalsocialista".

Los agresores le dieron más puñetazos, se llevaron la cazadora, y la víctima sufrió una contusión en el labio superior y hematoma en la cara, por lo que necesitó asistencia médica y recuperación de siete días, sin dejar sus ocupaciones habituales.

El acusado reconoció totalmente los hechos ante el juez, asumiendo su responsabilidad, y manifestó su deseo de pedir expreso perdón a la víctima, lo que hizo en presencia del fiscal, y consignó la cantidad de 210 euros por responsabilidad civil derivada de las lesiones.

También manifestó su decisión de apartarse de la ideología nacionalsocialista solicitando ayuda terapéutica y asumiendo todos los controles que se acuerden para verificar su reinserción social; por eso, el juez considera que concurren todos los requisitos para una sentencia de conformidad.