El Consejo de la Información defiende la publicación de sms de Saura y Sirera en el Parlament

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:18

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Información de Catalunya (CIC) afirmó hoy que el derecho a la información prevalece sobre el de privacidad en el caso de la publicación en periódicos de fotografías de sms del conseller de Interior, Relaciones Institucional y Participación, Joan Saura, y del presidente del PP en el Parlament, Daniel Sirera.

Durante el Debate de Política General en el Parlament, un periódico publicó una fotografía en la que se veía un mensaje en el móvil Saura enviado al diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch. Posteriormente, otro diario publicó una fotografía del móvil de Sirera, en el que se leía un sms enviado a la diputada popular Carina Mejías.

El CIC se reunió ayer en sesión plenaria extraordinaria a petición del Col·legi de Periodistes de Catalunya y consensuó una resolución que establece esta prevalencia en la medida en que la veracidad y el contenido de ambos mensajes son "objetivamente incuestionables".

Añade que las fotografías se tomaron en sede parlamentaria, y por lo tanto pública, y que pertenecen a cargos electos en ejercicio de sus funciones que se expresan en privado con la presencia de los medios de comunicación acreditados.

Defendió que los fotógrafos hicieron su trabajo con profesionalidad y diligencia, con independencia de consideraciones sobre el acierto o no de la difusión de las instantáneas, y valoró la reflexión y el debate interno de los equipos y órganos de decisión de los medios que difundieron las imágenes.

"SORPRESA" ANTE LA REPROBACIÓN DEL PARLAMENT

Este organismo tomó nota "con sorpresa", con "todo el respeto institucional" debido al Parlament, de la reprobación aprobada por los grupos parlamentarios catalanes sobre la divulgación de los mensajes. Añadió que en el contexto del pleno del Parlament, la función de tutela institucional corresponde sobre todo al derecho a la información y al ejercicio de la crítica social a través de los medios.

El CIC consideró pertinente recordar el principio 'el público tiene derecho a saber', fundamento de los medios, sobre los que añadió que tiene la responsabilidad de difundir las informaciones de interés público en el grado y la forma adecuadas al contexto y trascendencia de los hechos, evitando efectos colaterales y daños innecesarios, como establece el Código Deontológico.

Afirmó que la actividad política y la comunicación están entrelazadas, una relación "favorecida e incluso exacerbada o viciada por al omnipresencia y el potencial" de las nuevas tecnologías. Sin embargo, señaló que no es coherente defender la sociedad de la información como un fenómeno de progreso y a la vez denunciar sus peligros cuando afecta en primera persona, especialmente si es a políticos.

Pidió que se reflexione sobre la responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación ante los riesgos del principio 'todo vale', que se aplica actualmente al universo tecnológico, así como sobre las responsabilidades y deberes de todos los que participan en la vida pública, desde diputados hasta periodistas.