El Conselh d'Aran reclama a Mas que el recorte presupuestario no afecte a la ley del aranès

Insta a los partidos catalanes a aprobar la Ley del Aran en 2011

Síndic d'Aran y Núria de Gispert
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:48

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El síndic d'Aran, el socialista Francés Boya, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el recorte presupuestario diseñado por el Govern no afecte a la implementación de la Ley del Occitano --aranès en Aran--, que se aprobó en la pasada legislatura.

En declaraciones a los medios después de reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha advertido al nuevo Govern que el desarrollo de la normativa no supone un gasto excesivo como para que la Generalitat se replantee su aplicación.

"Lo temo y mucho --el replanteamiento de la ley--. Estoy muy preocupado. Sería muy injusto que un tema que representa un gasto tan mínimo y que acaba de nacer sea quien reciba de una forma más directa el impacto de los recortes presupuestarios", ha aseverado.

Boya, que se reunirá con Mas el próximo viernes, ha avanzado que le pedirá sensibilidad por esta cuestión, y que no dé pasos atrás en un tema en el que "costó tanto dar el primer paso".

"Sería dramático que así fuera", ha concluido el síndic sobre una ley que reconoce el aranès como lengua oficial de Catalunya y compromete a la Generalitat a implicarse en la protección y la difusión de la lengua propia de la Vall d'Aran.

LEY DEL ARAN

Boya ha anunciado que se reunirá con los presidentes de todos los grupos parlamentarios para crear una ponencia conjunta para elaborar la Ley del Aran, una normativa que regula la especificidad de este territorio catalán.

Se trata de una ley prevista por la disposición adicional quinta del Estatut, que contempla que a partir de la entrada en vigor de la norma estatutaria, en el plazo de cuatro años, se tiene que "revisar y modificar el régimen especial de Aran", vigente desde 1990.

El Síndic ha recordado que la base del texto de la ley ya está acordada por "todas las fuerzas aranesas", por lo que tan sólo se necesita el compromiso de las fuerzas políticas del Parlament para impulsar la normativa.

"Espero que los grupos se comprometan a que la ley sea una realidad en 2011, aunque es verdad que los calendarios son difíciles de fijar porque dependen de las voluntades políticas", ha sentenciado.

Boya cree que el debate sobre la ley no debe ser "excesivamente complicado" porque existe un marco de acuerdo entre las fuerzas aranesas, y porque, como establece el Estatut, debería haber sido aprobada ya en la anterior legislatura.

Contenido patrocinado