BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Conselh Generau d'Aran ha aprobado este jueves por unanimidad la moción de rechazo al recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley del occitano y aranés que el Gobierno del Estado presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el 22 de julio .
El síndic d'Aran, Carlos Barrera, se ha mostrado orgulloso de la capacidad de reacción en la defensa de los derechos del territorio, y ha pedido al Gobierno una mayor comprensión para entender que "el aranés y su identidad es patrimonio de todos, y lo que necesita es protección y apoyo, no limitar sus libertades", según ha informado el Conselh en un comunicado.
El pleno ha contado con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha mostrado también su "oposición frontal" al recurso y no entiende cómo el Gobierno es incapaz de aceptar que el aranés sea de uso preferente en el Val d'Aran.
Además, el conseller ha anunciado que la Generalitat presentará "las alegaciones oportunas" al rechazar este recurso.
El Gobierno central entiende que es inconstitucional que se otorgue carácter preferente al uso del aranés, y se ampara en el artículo 3.1 de la Constitución Española, que establece que el castellano es la lengua oficial del Estado.
El Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero también considera que una Ley de la comunidad autónoma de Catalunya --aprobada en el Parlament en 2010-- no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos.