El Consell Econòmic de Barcelona constata una caída del paro pero alerta de precarización

J.Aguilar, À.Santigosa, V.Tarrats, J.Casado y P.Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 12:41

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Econòmic i Social de Barcelona (Cesb) ha constatado una reducción del paro en el primer trimestre de 2015, pero ha alertado de la precarización del nuevo empleo generado, ya que la contratación temporal sigue siendo superior a la indefinida.

Así lo han dicho este jueves en rueda de prensa el presidente en funciones del Cesb, Vicenç Tarrats (CC.OO.); el secretario general del Cesb, Pancho Fernández; Jessyca Aguilar (Fomento del Trabajo), Juanjo Casado (UGT) y Àngels Santigosa (Ayuntamiento de Barcelona).

Todos ellos han constatado una mejora general del mercado laboral en Barcelona durante el primer trimestre, cuando la contratación creció un 11,3%, la afiliación un 2,8% y el número de centros de cotización un 2,2%, y por primera vez desde el 2008 se observa un aumento interanual del empleo de un 0,6%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, la contratación indefinida ha experimentado un repunte superior al 26% y la temporal un 9%, un crecimiento que ha beneficiado a todos los grupos de edad, y hasta marzo la población desempleada registrada suponía el 9,5% de la población de 16 a 64 años.

Con ello, el paro ha bajado en la capital catalana un 23,6% según la EPA y un 7,4% según los datos del paro registrado, con lo que desde mayo de 2013 ya son 23 los meses consecutivos de reducciones interanuales, de las que se han beneficiado todos los distritos de la ciudad.

Según el informe sobre el mercado laboral barcelonés de 2014 presentado este jueves por el Cesb con datos del INE y del Ministerio de Trabajo, el año pasado sirvió para consolidar la mejora del mercado de trabajo que se empezó a vislumbrar a finales de 2013, si bien los jóvenes y los mayores de 54 años siguen siendo los colectivos más afectados por la destrucción de empleo.

El número de contratos formalizados en 2014 ascendió a 857.321, un 9,1% más que en 2013 y supone el número más elevado de contratos desde 2008, si bien el peso de los contratos temporales continúa siendo demasiado elevado: un 87,5% del total.

Por distritos, todos han experimentado descensos del paro, si bien Sant Martí, Nou Barris y Eixample concentran un 43% del total de parados, mientras que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta Guinardó son algunos de los distritos donde más ha caído el desempleo.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el año pasado se presentaron 366 en la capital catalana, un 53% menos que en el año anterior, que afectaron a 5.372 personas, y han perdido peso los ERE de rescisión del contrato y han aumentado los de suspensión y reducción.

SALARIO MÍNIMO

Sobre salarios, la última serie de salarios brutos anuales publicada por el INE corresponde al 2012, cuando el salario bruto anual en Catalunya se situó en 24.436,39 euros, un 0,3% menos que en 2011.

Preguntados sobre las propuestas de los alcaldables Xavier Trias (CiU) y Jaume Collboni (PSC) de crear un salario mínimo en Barcelona, los miembros del Cesb han admitido que no han sometido a debate la idea y han considerado que es necesario ahondar sobre cómo se aplicaría y si englobaría sólo la ciudad de Barcelona o también el área metropolitana, si bien ven con buenos ojos cualquier medida que suponga una mejora retributiva para los ciudadanos.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies