El Consell de Garanties ve antiestatutario el nombramiento de Marín en la CCMA

Enric Marín, Nombrado Presidente De La CCMA
PARLAMENT CATALUNYA
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:31

No encuentra justificado el procedimiento de urgencia del decreto

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado que el decreto ley de modificación de la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que el Govern aprobó para poder nombrar a Enric Marín presidente de la CCMA por mayoría absoluta del Parlament, es "contrario" al Estatut de Catalunya por no darse una situación de urgencia imprevista.

La modificación aprobada por el Govern establece un nuevo régimen de elección de los miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA sólo en caso de vacante por renuncia, muerte, incapacidad premanente, incompatibilidad sobrevenida, inhabilitación o condena firme que prevé la elección por mayoría absoluta en segunda vuelta en caso de no obtener el aval de dos tercios de la cámara.

Según el dictamen, el decreto ley 2/2010 contraviene el artículo 64.1 del Estatut, que prevé que no pueden ser objeto de decreto ley las materias de desarrollo básico y de regulación esencial. Además, el dictamen cuestiona el procedimiento de urgencia que usó el tripartito para aprobar la normativa, que efectivamente dio acceso a la presidencia de la CCMA a Marín.

El Govern aprobó la modificación basándose en el presupuesto de que la elección de Marín "se vería afectada por controversias coyunturales", que el Consell rechazó que sea una situación "fáctica". Recordó que, según el Estatut, la vía de urgencia debe usarse para casos de "exigencia social imprevista e imprevisible", que no se da en dicho "presupuesto".

De hecho, apuntó que el decreto ley responde a una "acción preventiva más que a una acción quirúrgica de emergencia", que además se fundamenta en la "eventualidad" de que Marín no recibiera el voto favorable de dos tercios de la cámara.

Respecto a la argumentación de la urgencia, el Consell sostiene que la falta de presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA no implica la plena continuidad en la gobernanza de la corporación, que cuenta con otros 10 miembros.

En este sentido, el Govern apeló al despliegue del apagón analógico y la firma del nuevo convenio colectivo para justificar la urgencia. El Consell recordó que ya existían sendos contratos-programa para la regulación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del convenio colectivo, que además en ambos "no se reserva ninguna función específica para el presidente de la CCMA".

"Consideramos que no hay ninguna (razón) que justifique, suficientemente, que se trata de dar respuesta a una situación fáctica que constituya una necesidad urgente y extraordinaria", concluyó el Consell, y defendió que esta injustificación se proyecta sobre toda la norma aprobada.

Añadió que la inobservancia del requisito de urgencia es un "defecto incorregible que no puede ser solventado ni tan sólo por la vía de la convalidación o la tramitación como proyecto de ley".x

El pasado 8 de abril, los portavoces de CiU y PP en el Parlament, Oriol Pujol y Daniel Sirera llevaron el decreto ley al Consell de Garanties Estatutàries, el organismo que evalúa la adecuación de las leyes al Estatut y a la Constitución.