El Consell de l'Advocacia exige que el catalán sea requisito para el personal de Justicia

Oriol Rusca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 20:05

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Advocacia Catalana, que representa a los 14 colegios de abogados catalanes, ha exigido este viernes que el catalán sea un requisito para el personal de Justicia en Catalunya y no sólo un mérito.

En un comunicado, ha destacado que es "absolutamente inadmisible" que los jueces y funcionarios destinados a la Administración de Justicia en Catalunya no tengan que conocer el catalán pese a ser una de las lenguas oficiales de Catalunya.

Que el catalán no sea un requisito "dificulta" poder garantizar el derecho efectivo del uso del catalán a los ciudadanos ante la Administración judicial, un derecho reconocido tanto en el Estatut como en la Constitución, ha advertido.

Por ello, se ha mostrado preocupado por que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, "no considere necesario que el conocimiento del catalán sea considerado un requisito" para el personal jurídico destinado a territorio catalán.

Para el presidente del Consell y del Icab, Oriol Rusca, es "inadmisible" que se pueda destinar a Catalunya cualquier juez o funcionario judicial para desarrollar una tarea de servicio público sin que conozca las dos lenguas oficiales en Catalunya.

"Los ciudadanos deben poder expresarse en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado" y por ello es imprescindible que cualquier persona que desarrolle una función pública en Catalunya como mínimo conozca el catalán, ha añadido.

Consecuentemente, el Consell de l'Advocacia se ha congratulado por que este sábado se puedan hacer por primera vez las pruebas de acceso a la profesión en catalán.

Para la entidad, el próximo reto es que el examen incluya "más temas del Derecho propio de Catalunya, especialmente en los ámbitos civil y administrativo", y que la prueba cumpla con los requisitos prácticos necesarios para garantizar la adecuada formación de los nuevos abogados.