El Consell de la Transició defiende que la independencia podría mejorar la relación Catalunya-España

Propone un Consejo Ibérico formado por España, Portugal, Catalunya y Andorra

Francesc Homs y Carles Viver Pi-Sunyer
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 13:14

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Assessor per la Transició Nacional (CATN) ha defendido este viernes que el proceso soberanista no tiene como objetivo la ruptura con España, sino que la independencia de Catalunya podría ser una oportunidad para mejorar las relaciones y hacerlas más "estrechas y constructivas".

En rueda de prensa junto al portavoz del Govern, Francesc Homs, para presentar cuatro nuevos informes del órgano asesor, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha subrayado que son muchos los vínculos y que un Estado independiente podría mejorar las relaciones al sustentarlas en un "principio de igualdad y respeto mutuo entre las dos partes".

El informe 'Las relaciones de cooperación entre Catalunya y el Estado español' explora varios modelos pera una futura colaboración interterritorial, planteando incluso la creación de un Consejo Ibérico formado por "los cuatro Estados de la Península" --España, Portugal, Catalunya y Andorra-- para defender los intereses de la zona.

El informe detalla que este Consejo Ibérico reuniría una población de 57 millones de habitantes y acumularía un PIB de 1.196.000 millones de euros --según datos de 2012--, y serviría como fórmula de cooperación y para aumentar la capacidad de influencia de la Península dentro de la UE.

El CATN propone que este Consejo Ibérico esté formado por un consejo de parlamentarios -con representantes de los respectivos parlamentos--, un consejo de ministros orientado a la cooperación intergubernamental y que tuviera una presidencia rotatoria y una secretaría general permanente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado