El conseller de Justicia pide por carta al ministro del Interior no reabrir el CIE

Carles Mundó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:33

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha pedido por carta al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que no reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona porque estos centros "generan un intenso rechazo social en Catalunya".

   En una misiva enviada este martes y recogida por Europa Press, Mundó considera que la privación de libertad preventiva y sistemática de personas que no han cometido delitos, y por el simple hecho de encontrarse en una situación irregular, "no puede formar parte de la política migratoria de un Estado comprometido con los derechos humanos".

   El conseller cree que existen medidas cautelares más proporcionales y menos costosas, como la presentación periódica ante las autoridades, el depósito de documentación, la obligatoriedad de residir en un lugar determinado o un régimen de libertad vigilada, "que permiten conseguir los mismos objetivos sin recurrir a la privación de libertad".

   Mundó añade que, con estas medidas alternativas, "se podría conferir un carácter auténticamente excepcional a la medida cautelar de internamiento", aplicándose sólo en los casos donde fracasen las otras opciones.

   También recuerda en la carta al ministro que el 23 de julio de 2015 el Parlament aprobó una resolución en la que declaró a los CIE una anomalía jurídica y "una claro atentado" al derecho a la dignidad.