BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha tendido su mano a los 100.000 maestros y profesores catalanes en su primer acto oficial, que la consellera ha querido celebrar simbólicamente visitando a su profesora de Primaria Maria Vallès de 99 años, en una residencia de ancianos.
"Me habría gustado saludar a todos los docentes de Catalunya personalmente y agradecerles su trabajo porque sabemos que es una vocación que requiere apoyo", ha dicho Rigau en declaraciones a los periodistas.
Apoyada por la "señorita Vallès" y por su hermana, Gemma Rigau, la consellera y también docente ha subrayado el "respeto" que siente hacia el cuerpo de profesores, y ha dicho que con su visita, pretende animar a todos los profesores a afrontar "con ilusión" esta legislatura.
"Es lo que el corazón me pedía, y ya que no puedo saludar a los 100.000 profesores saludo a mi maestra", ha explicado Rigau, quien ha asegurado que las puertas de la Conselleria están abiertas a todos y que en su mandato visitará numerosas escuelas para hablar con todos los estamentos.
Vallès enseñó a las hermanas Rigau lectura, cálculo e historia sagrada, y ha bromeado que la más "sabia" era Gemma, a lo que Irene ha replicado que, para evitar comparaciones, ella decía: "Yo no soy sabia, soy tonta", haciendo levantar la exclamación de María: "¡Pues la tonta ha llegado a consellera!".
Ena trayectoria de Maria Vallès destaca su carácter republicano y catalanista en unos tiempos en los que estaba prohibido enseñar catalán. Rigau ha explicado que su maestra usó las metodologias de renovación pedagógica y que "cultivo de la catalanidad" a través de canciones, poemas y excursiones para conocer el territorio.