Archivo - Cárcel de Brians 1 - CONSELLERIA DE JUSTICIA - Archivo
BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha aprobado la ampliación de la plantilla de los centros penitenciarios de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria, con la incorporación de 407 nuevos efectivos, informa en un comunicado tras la celebración del Consell Executiu de este martes.
El coste anual de la creación de estos nuevos puestos de trabajo asciende a 23 millones y "responde a una demanda del departamento de Justicia, Derechos y Memoria para afrontar los retos a los que se enfrenta el modelo de ejecución penal catalán".
Explican que en las cárceles catalanas existe una prevalencia elevada de personas con problemas de salud mental, adicciones y desarraigo familiar, algo que es "clave a la hora de trabajar el proceso de reinserción y mejorar la convivencia en los centros".
El incremento de personal forma parte de la "planificación estratégica" de Justicia para paliar la falta de personal y rejuvenecer una plantilla con una edad media de 50 años, adelantándose así, añaden, a los efectos de la jubilación anticipada de los funcionarios de cárceles.
La Conselleria calcula que, en los próximos ocho años, 1.400 profesionales se jubilarán, lo que representa el 31% de la plantilla actual, y negocia con los sindicatos de prisiones un segundo Acuerdo de Condiciones para mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario.
REINSERCIÓN
El Govern ha aprobado también medidas para mejorar la reinserción y evitar nuevas víctimas: actualmente, 8 de cada 10 personas que pasan por la cárcel no vuelven a delinquir, y "este porcentaje mejora aún más si terminan la condena en régimen abierto, que hace que no reincidan 9 de cada 10".
Por ello, Justicia ha implementado una serie de medidas para mejorar el clima social dentro de las prisiones como el incremento de actividades y tratamientos individualizados, la dotación de recursos y personal para prevenir suicidios, y estrategias de prevención, control y gestión de conflictos.
Además, en marzo se incorporarán 111 profesionales "altamente especializados por intervenir desde una perspectiva de tratamiento".