Consellers y diputados de JxCat acusan al Estado de "criminalizar el independentismo"

Quim Torra comparece en el pleno del Parlament
David Zorrakino/ EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 18:39:59CET

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Consellers y diputados de JxCat han aprovechado este miércoles la celebración de un pleno del Parlament para, a través de sus intervenciones en el hemiciclo, acusar al Estado de "mentir, vulnerar derechos fundamentales y criminalizar el independentismo".

Todos los diputados y consellers de JxCat que han intervenido ante el pleno en un momento u otro han repetido las mismas palabras, entre ellos el conseller Jordi Puigneró y la consellera Elsa Artadi, y lo seguirán haciendo durante todo el plenario, que se prolongará hasta el viernes.

"No podemos hacer ver que vivimos en una situación normal. Hay represaliados, exiliados y presos políticos a quien el Estado pide más de 200 años de cárcel", ha repetido varias veces en alusión a los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía.

Los consellers y diputados de JxCat han exigido el archivo de la causa y la libertad de todos los lideres independentistas y han advertido: "No nos rendiremos".

También se ha pronunciado de una forma similar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la comparecencia específica sobre este tema que ha protagonizado este miércoles: "Estoy aquí hoy para acusar al Estado español".

Contador