La construcción española recupera la exportación precrisis con mercados emergentes

El economista de la UPC A.Arola y la directora de Construmat, Pilar Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:23

El aumento de las ventas exteriores en un 10% puede crear 12.500 empleos este año


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción español ha recuperado y al alza los niveles de exportación precrisis gracias a las ventas de productos industrializados de alto valor añadido, como sanitarios y tuberías, y al crecimiento en los mercados emergentes, como Latinoamérica y el Magreb, según un informe del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona (Construmat) elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En rueda de prensa en Barcelona, el economista de la UPC y autor del informe, Àlvar Garola, ha señalado que la demanda en países de la Unión Europea (UE)--los principales mercados para el sector de la construcción español-- se desplomó siete puntos por la crisis, y que las ventas en el exterior se han recuperado mediante una diversificación geográfica y de productos: "La exportación no debe ser solo un refugio en tiempos de crisis, está para quedarse".

Las ventas del sector en el exterior alcanzaron los 16.581 millones de euros en 2012, un 19% más que en 2006 y un 7,5% del total de las exportaciones españolas, y su aportación a la economía española fue de 9.631 euros, lo que representó un 1% del PIB.

De crecer un 10% las ventas exteriores este año, ha estimado que puede aumentar en una décima su contribución al PIB, crear 12.500 empleos y generar una actividad económica en España por valor de 950 millones de euros, puesto que sus exportaciones han aumentado un 9,4% de media en los últimos tres años y en 2012 generaron 212.500 empleos a lo largo de toda la cadena de valor, el 1,2% del total de la ocupación en el país.

"La internacionalización no es de hoy para mañana, y las empresas que no lo hayan hecho ya deben buscar nuevos mercados para los próximos años", ha remarcado Garola, y la directora de Construmat, Pilar Navarro, ha postulado el salón como un acelerador que permitirá testar la capacidad para salir al exterior y orientarse hacia uno u otro mercado.

NUEVOS MERCADOS

Los países de la UE concentran un 54% de las exportaciones de productos de la construcción españoles, pero las ventas en esta zona solo aumentaron un 5,7% entre 2006 y 2012, mientras que las exportaciones a Latinoamérica crecieron un 403% durante el mismo periodo hasta los 2.140 millones de euros, pasando de un 2,9% a un 12,9% del total de exportaciones del sector.

Las exportaciones en el Magreb aumentaron un 109% hasta los 1.069 millones en 2012 y a pesar de la inestabilidad política en la región, y otros países interesantes son Brasil, Colombia, Rusia y los de Oriente Medio, por su inversión en obra pública, equipamientos comunitarios y residencias.

En cuanto a los productos que "viajan mejor", destacan los industrializados como la maquinaria ligera, baldosas, grifos, tuberías y sanitarios, que suponen el 24% de las exportaciones, frente al 17% correspondientes a las ventas de pavimentos y revestimientos.

Destaca, entre 2006 y 2012, el aumento de las exportaciones de aparatos de precisión (+104%), de estructuras y materias primas (+73,9%), así como de equipos de seguridad (+57,5%), en línea con una apuesta por el valor añadido y empleos más especializados, frente a la mano de obra poco cualificada de las últimas décadas.

La directora de Construmat, que se celebrará del 21 al 24 de este mayo, ha destacado la organización del primer Foro Contract para poner en contacto a los expositores con 170 proyectos internacionales, cuya inversión potencial asciende a 30.000 millones de euros, y que incluye iniciativas de los gobiernos brasileño y cubano.