GIRONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La construcción en la demarcación de Girona ha entrado en "parada técnica", ya que en 2010 solamente se empezaron 1.993 viviendas, un dato que contrasta claramente con el registrado en el momento máximo del 'boom' inmobiliario de hace cinco años, cuando se iniciaron, en Girona, 22.383 viviendas.
El sector ha calificado la situación actual de "subsistencia", como ha apuntado en rueda de prensa la gerente del Gremio de Promotores y Constructores de Girona, Remei Juanola.
Estos datos de construcción significan un descenso del 31'92% respecto las edificaciones que se iniciaron en 2009, que fueron 2.930. Según la gerente, estos dos últimos años la construcción ha alcanzado el mínimo histórico "desde la posguerra", aunque las cifras que recoge el gremio abarcan doce años atrás.
Ante cifras como éstas, aseguran que la situación no es para ser optimistas. Aún así, consideran que ya se ha tocado fondo y que la recuperación dependerá básicamente de si se puede disponer o no de crédito.
El secretario del Gremio, Josep Donés, ha augurado que el segundo trimestre de este año será mejor que el de 2010 y espera que se puedan empezar nuevas obras.
Ante esta situación está claro, han dicho, que las próximas promociones inmobiliarias se adecuarán a la realidad del mercado: se harán pisos más baratos porqué el precio del suelo ha bajado y porqué las superficies se ajustarán a la composición de las nuevas familias.
Además, la poca construcción también ha permitido que se esté vendiendo el stock que había en la demarcación, aunque se calcula que actualmente hay 12.000 viviendas pendientes de vender.
MÁS VENTAS MOTIVAS POR EL AUMENTO DE IVA
El informe de 2010 del Gremio de Promotores y Constructores también muestra que la compraventa de viviendas aumentó un 4'85% respecto el año anterior, ya que en 2009 se vendieron 8.082 viviendas y el año pasado 8.474.
Aunque ésta última cifra es positiva, los constructores la justifican en relación a dos factores: el incremento del IVA y el fin de la deducción en renta por vivienda habitual, lo que provocó que la gente comprara más pisos de lo habitual durante la crisis económica.
Finalmente, el estudio también recoge que los precios de la vivienda han vuelto a situarse al nivel de los que se registraban en 2005.