El control glucémico de los diabéticos de tipo 2 mejora con el uso de bombas de insulina

Bomba de insulina
MEDTRONIC
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 14:42

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El control glucémico de los pacientes con diabetes de tipo 2 mejora con el uso de bombas de insulina, según revela el estudio internacional 'OpT2mise', en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

El hallazgo, publicado en la revista 'The Lancet' y realizado a través de 350 pacientes durante seis meses, demuestra que si se usa un infusor continuo se controla mejor el azúcar y se precisa un 20% menos de cantidad de insulina.

Aunque los beneficios de la terapia con bomba de insulina habían sido probados ya en personas con diabetes tipo 1, este es el mayor estudio realizado para evaluar la eficacia comparativa en pacientes con diabetes tipo 2 con mal control glucémico.

Los pacientes del estudio que han utilizado bombas de insulina han logrado una reducción media del 1,1% en el nivel de A1C --hemoglobina glicosilada--, frente a la reducción de apenas el 0,4% en aquellos que hacen uso de las inyecciones múltiples.

La reducción del A1C es crucial para los diabéticos, ya que incluso una ligera disminución contribuye de forma significativa a la prevención de posibles complicaciones: por cada reducción del 1% en el A1C, el riesgo de sufrir ceguera, fallo renal y daño nervioso puede disminuir en un 40%.

Durante el estudio no apareció ningún episodio de hipoglucemia grave --bajo nivel de azúcar en sangre-- y se consiguió reducir la dosis diaria de insulina en más de un 20%; además, entre los dos grupos de pacientes, no hubo diferencias en el aumento de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial y de éstas, cerca de 20 millones requieren una terapia de suministro de insulina.