Actualizado 08/01/2007 17:35 CET

Convergència denuncia que al menos 23 normas estatales "vulneran" el Estatuto catalán

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, denunció hoy que al menos 23 normas aprobadas recientemente por el Gobierno central "vulneran o pueden vulnerar de forma evidente" el nuevo Estatuto de Catalunya.

El comité ejecutivo nacional de CDC aprobó hoy un documento en el que denuncia los "incumplimientos" por parte de Gobierno central y de la Generalitat en la aplicación del texto estatutario, en vigor el pasado mes de agosto.

Entre los incumplimientos, Mas citó la constitución de las tres comisiones encargadas de articular los traspasos, al margen de "leyes decretos y órdenes ministeriales" que no han tenido en cuenta el nuevo marco competencial del Estatut.

Mas pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "defienda los intereses de Catalunya" ante el Gobierno central en asuntos como el modelo educativo catalán y la política lingüística, y que no se pliegue a "las exigencias electorales del PSOE".

Asimismo exigió a Montilla que reclame al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de financiación, el traspaso de competencias, así como las inversiones del Estado en Catalunya. "No puede haber renuncias de ningún tipo", afirmó el líder convergente.

"PERFIL BAJO" DEL TRIPARTITO.

En rueda de prensa, Mas afirmó que el Govern tripartito "ofrece un perfil de tono bajo y gris", que puede acabar contagiando a las instituciones y al conjunto de la sociedad catalana.

Mas lamentó que Montilla no ofrezca el "liderazgo, tono alto y convencido, y de pilas puestas" que necesita el país, por lo que apeló al papel redentor de CiU. "CiU debe intentar que esto no se instale en el conjunto de la sociedad catalana", indicó.

Según Mas, Montilla está al frente de un tripartito integrado por formaciones "que no se entienden" y pidió al presidente de la Generalitat que sobresalga en asuntos de identidad, financiación y proyección exterior, entre otros.

OPTIMISMO ANTE LAS MUNICIPALES.

El comité ejecutivo nacional de CDC, al margen de analizar el atentado de ETA en Barajas, reflexionó sobre el papel de CiU en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Mas destacó que CiU tiene ya acuerdos sobre candidaturas y cabezas de lista "en muchos municipios" catalanes y dijo que el objetivo de la federación es seguir siendo "la principal fuerza municipalista en Catalunya".

En el caso de Barcelona, Mas se mostró convencido de la posibilidad de "dar un vuelco" tras años de gobierno de las formaciones de izquierda: PSC, ERC e ICV.

"Son objetivos difíciles, pero pensamos que después de muchos largos ciclos de gobierno de unos partidos, hay condiciones para dar la vuelta a la tortilla", consideró.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes