Corbacho anuncia que los alcaldes podrán sancionar a los propietarios de pisos 'patera' a partir de junio

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:20

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes podrán sancionar económicamente a partir de junio a los propietarios de los pisos sobreocupados, según avanzó hoy el secretario de Política Municipal, presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Celestino Corbacho.

Corbachó explicó que los alcaldes asumirán esta nueva función, a través de una ley del Parlament o un decreto del Govern, que también fijará el número de inquilinos a partir del cual considerar un piso sobreocupado, un baremo hasta ahora inexistente.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente confirmaron a Europa Press que el Govern aprobará esta reforma antes de junio a través de un decreto ley, que se enmarcará dentro de la nueva ley de la vivienda de Catalunya.

El secretario de Política Municipal del PSC aseguró que los ayuntamientos son los que mejor pueden combatir "los abusos de algunos propietarios, que se enriquecen a costa de tener 20 o más personas viviendo en piso", porque son la administración más próxima a la ciudadanía.

Por la misma razón, Corbacho defendió "más competencias y financiación para los ayuntamientos y mayor autoridad para los alcaldes", durante la presentación de la III Convención Municipal del PSC, donde los socialistas aprobarán este fin de semana su programa marco para las elecciones municipales.

PARTIDARIO DE GESTIONAR LOS CENTROS CÍVICOS DESDE LOS MUNICIPIOS

Corbacho cuestionó también la polémica decisión del Govern de devolver las competencias de las Oficinas de Bienestar y los equipamientos cívicos a la Generalitat. Según el alcalde de L'Hospitalet, "si hay algo de lo que no se puede discutir es de la subsidariedad son los centros cívicos", porque "precisamente se ocupan de desarrollar actividades en los barrios".

A pesar de acatar la decisión del Govern, Corbacho defendió que en el nuevo modelo "los ayuntamientos no pueden ser un invitado de piedra, sino los principales protagonistas". Pero reconoció que la participación de la Generalitat en la gestión de los equipamientos cívicos "puede ser buena".

CORBACHO DEFIENDE LA POLICÍA LOCAL DE LA "CONVIVENCIA"

El secretario de Política Municipal del PSC defendió también un modelo de policía local centrado en resolver los problemas de convivencia y de civismo en los municipios. Según Corbacho, la policía local no está preparada para detener a las bandas de delincuencia organizada que operan en los municipios, de las que deben ocuparse los Mossos d'Esquadra.

Corbacho defendió que los Mossos d'Esquadra mantengan sus competencias en "orden público, seguridad y policía judicial" y añadió que el modelo policial "se ha de simplificar y no complicarse".

También se mostró satisfecho con el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Catalunya y aseguró que "estamos al final de un camino, porque el año que viene los Mossos ya estarán presentes en toda Catalunya".

CIVISMO Y VIVIENDA, PRIORIDADES DEL PROGRAMA MUNICIPAL

Corbacho también pidió al Govern que, en un futuro próximo, "al menos una de cada tres viviendas construídas sean de protección oficial" y para impulsar esta medida defendió la creación de consorcios entre la Generalitat y los Ayuntamientos.

Según Corbacho, "todos debemos remar en la misma dirección" y recordó que los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental en la cesión de suelo público para construir viviendas de protección oficial.

En cuanto al fomento de la convivencia, el programa socialista está centrado en apoyar y dotar de más recursos a la comunidad educativa y a impulsar las políticas de mediación.

A la III Convención Municipal del PSC asistirán un millar de personas y se discutirán más de 800 enmiendas, la mayoría referidas a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la atención domiciliaria de la tercera edad.