LLEIDA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cosecha europea de pera y manzana será muy inferior a la del año pasado a consecuencia de las heladas generalizadas de finales de abril y principios de mayo que provocaron graves pérdidas en los países del Este. La producción de manzana caerá un 13% y la de pera un 8%, según la agrupación de productores de Catalunya Catalonia Qualitat, única representante de la producción española en el congreso Prognosfruit, que este año se ha reunido en Vilnius, Lituania.
La cosecha de manzana de los 27 estados de la Unión Europea alcanzará 8.524 toneladas, un 13% menos por la mala producción de los nuevos estados. En los países de la antigua Unión Europea de los 15, que representa el 80% de la producción de los 27, la cosecha aumentará un 2,3% respecto a 2006. En los nuevos estados miembros la previsión apunta un descenso del 45%.
Las principales causas del descenso son los problemas climatológicos de abril y mayo, en concreto las heladas generalizadas entre el 20 y el 22 de abril y el dos de mayo que perjudicaron los frutales de países del Este, como Polonia, que es el tercer país productor de la Europa de los 27.
En España la producción global llegará a 570.000 toneladas, un 4,2% más que el año pasado. Las pérdidas ocasionadas por el frío en Catalunya, que reducirán la cosecha un 7%, han sido compensadas con creces con la mayor producción aragonesa, que se incrementa un 40%.
Las previsiones de Bélgica apuntan a un ligero aumento. En Francia, el segundo país de la Europa de los 27, la producción será similar a la del año pasado, aunque las heladas han provocado pérdidas en el sur, en el norte el aumento será del 25%.
En Alemania las altas temperaturas han adelantado la cosecha a junio, algo que no había ocurrido antes en este país, en el que hay muchos frutos pero más pequeños, mientras que Italia --primer país productor-- aumenta un 62%.
En el Reino Unido las heladas han disminuido la producción un 10% y la República Checa ha obtenido las cifras más bajas desde 1995, lo que le obligará a importar para el consumo interno. También hay muchos problemas en Hungría, donde las heladas causaron muchos problemas de floración y gran parte de las manzanas irán a la industria de la transformación.
Respecto la cosecha de pera, la producción alcanzará las 2.437 toneladas, un 8% respecto a 2006. Entre los países de la antigua Europa de los 15, Italia, el principal productor, obtendrá 876.000 toneladas, un 9% menos. La producción de España, que es el segundo país productor llegará a 453.000 toneladas, un 15% menos que el año pasado.
Los problemas climatológicos en el momento de la floración y cuajado son las principales causas del bajón. Los países más afectados por las heladas son Hungría y Polonia, con un descenso del 68 y del 36% respectivamente.