BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona aprobaron hoy por unanimidad una proposición de CiU que pedía la creación de una comisión sobre las infraestructuras que están en construcción y deben hacerse en la capital catalana y su conurbación.
El texto aprobado concreta que esta comisión tendrá como objetivo "tratar cuáles son las infraestructuras prioritarias en Barcelona" y "elaborar un plan de trabajo y ejecución" de dichas obras públicas. Esta comisión tendrá "participación de todos los grupos políticas en la parte proporcional que les corresponda y se reunirá como mínimo una vez al mes", concreta la proposición aprobada, que añade que una vez haya ultimado sus conclusiones, las remitirá al plenario.
Desde las filas de CiU, el presidente de su grupo municipal, Xavier Trias, destacó la importancia del nuevo órgano para "tomar decisiones" sobre infraestructuras, e indicó al resto de partidos que encontrarán a la federación nacionalista con disposición al diálogo.
Un mensaje similar indicó el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, quien valoró el hecho que esta comisión tenga como misión hacer cumplir los objetivos que establece el Plan Estratégico Metropolitano sobre infraestructuras y gestión de los servicios públicos. Además, añadió que, con esta comisión, la ciudad aportará "en lugar del desacuerdo, la eficacia del trabajo conjunto, y la búsqueda de acuerdos donde haya posiciones diferenciadas".
El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, valoró la iniciativa y solicitó que la comisión aborde temas como "la concesión de la T-Sur del aeropuerto de El Prat, las obras de ampliación del puerto, las conexiones del puerto con el nudo ferroviario de Cornellà de Llobregat", y el traspaso de la red de Cercanías que, por el edil, hay que preocuparse de que no acabe como el del castillo de Montjuïc.
Desde las filas de ICV-EUiA, el quinto teniente de alcalde Ricard Gomà valoró "hacer ejercicio de diálogo y responsabilidad con todas las fuerzas políticas", e indicó que habrán "muchas ocasiones" a lo largo del mandato para hacer este ejercicio. Por su parte, Jordi Portabella (ERC) indicó que su formación votó favorablemente a la proposición ya que, afirmó: "Nos parece bien que aspectos transversales de la sociedad, que son complejos, tengan una comisión donde se puedan encontrar".