El creador de efectos especiales de 'Superman returns' cree que la película muestra "el lado más humano" del héroe

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:23

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El creador de efectos especiales de la película 'Superman returns', Sergi Sagas, destacó hoy que el film de Bryan Singer muestra por primera vez "el lado más humano" del héroe y, a diferencia de las anteriores producciones, "es más compleja en la profundidad de los personajes y en la acción", además de "ser mucho mejor técnicamente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sagas aseguró que aunque los efectos especiales son "espectaculares", están plenamente "integrados" en la película y contribuyen "a explicar la historia". De hecho, algunos efectos "son invisibles" y se limitan a "servir a la narración". "No es una película de efectos que te distraen sino que éstos son una herramienta más para el director", señaló.

Así, en esta nueva entrega de Superman se potencia "la parte humana" y vulnerable de uno de los héroes más populares de la cultura moderna, papel que asume Brandon Routh, un actor desconocido que a su juicio "llegará muy bien a las nuevas generaciones".

Sergi Sagas explicó que los conocimientos de efectos especiales del director Bryan Singer, que dirigió las dos primeras partes de 'X-Men', han contribuido a "lograr unos resultados muy buenos", pero admitió que, por contra, "el hecho de que conociera las herramientas digitales hizo que fuera cambiando cosas hasta el último momento".

Como supervisor de la película, en la que además de Sony Pictures han participado otras cuatro compañías en la creación de efectos especiales, Sergi Sagas ha trabajado durante año y medio en la creación de la "versión digital fotorealista" de los personajes principales, Superman y Lois Lane, así como en algunos secundarios, entre ellos los espectadores de un partido de béisbol.

Lector de cómics desde niño y apasionado de Superman --"la película original me marcó"--, Sergi Sagas reconoció que uno de los momentos más apasionantes de su carrera llegó con el Oscar que mereció su trabajo en 'Spiderman 2' en 2004, aunque en esta ocasión "he tenido una mayor responsabilidad de supervisión".

El director Técnico de Efectos Visuales de Sony Pictures Imageworks, una de las empresas más prestigiosas en la creación de efectos visuales para películas situada en Los Ángeles, no ha participado en 'Spiderman 3', ya que estaba plenamente inmerso en 'Superman returns' pero ya tiene en mente nuevos proyectos, que no quiso adelantar.

Sagas apuntó que "me encantaría" traer a España "algo de la industria de efectos especiales y tecnología" y, aunque se encuentra en conversaciones con algunas empresas, aclaró que va a ser "un reto muy difícil".

Sergi Sagas estudió informática en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), trabajó en varios estudios españoles de animación y en 1994 su pasión por el cine le llevó a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde recibió una oferta para trabajar en los estudios de Walt Disney como director técnico en películas de animación.

Tras ocho años en Walt Disney fichó por Sony Pictures Imageworks y su primer proyecto fue 'The Chubb Chubbs', que ganó el Oscar al mejor cortometraje animado en 2003, al que siguió 'Polar Express', en la que transformó a Tom Hanks en un personaje digital. Su siguiente proyecto en Imageworks fue 'Spiderman 2' que ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 2004.

'Superman returns' se estrena hoy en España tras haber ingresado 85 millones de dólares durante sus cinco primeros días en cartel en Estados Unidos.