Crece un 0,6% el volumen de negocio de la prensa y revistas en catalán en 2016

Presentación del Llibre Blanc de les Revistes i Premsa en Català
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:28

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de la prensa, revistas y medios digitales en catalán se situó en 2016 en los 36,81 millones de euros, lo que significa un incremento del 0,6% respecto al ejercicio anterior, según el 'Llibre Blanc de les Revistes i la Premsa en Català' presentado este viernes.

El informe hace un retrato del colectivo de publicaciones que representa la Federació d'Associacions d'Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals, integrada por la Associació Catalana de la Premsa Catalana (ACPC), impulsora del estudio, y la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec).

El autor del estudio y presidente de Media-HotLine, Enric Yarza, ha explicado que actualmente forman parte de la federación 202 publicaciones de pago en formato papel y 122 en formato digital, "muy activas", y dedican 9.980 páginas de información por número editado, el 82% dedicado a contenido.

El 72% de las publicaciones, sean prensa o revistas temáticas, participan en 1.785 actividades en sus territorios, hecho que "ayuda a ampliar la conexión con sus lectores", ha dicho Yarza.

El estudio cifra en un total de 1.492 personas las que trabajan en estas publicaciones, lo que representa un 0,4% de aumento respecto a 2015, señalando que "los trabajadores que no son de redacción son los que más crecen".

Las publicaciones asociadas a la federación y la asociación tienen un 52% de sus ventas por suscripción, el 32,4% de las ventas son en quiosco y el 58% de las publicaciones viene con un PDF digital.

AUMENTO EN PUBLICIDAD

Los ingresos por difusión representan el 42,7% del total, mientras que los publicitarios son el 53,5%, aumentando el 1,9% "empujados por la publicidad digital", aunque Yarza ha recordado que los ingresos procedentes del papel representan el 93%.

Yarza ha explicado que los medios asociados tienen un ingreso medio de 7,63 euros por lector en formato papel, "tres veces más que la prensa estatal", y un ingreso medio de 1,04 euros por lector en formato digital, la mitad de la prensa estatal.

El autor del estudio ha señalado que la alta capacidad de penetración en los territorios hace que el ingreso por lector en formato papel esté muy optimizado, pero que en la parte digital, con una manera de verse y de significarse más global, "dificulta la monetización en las publicaciones más específicas".