Crecen un 24,34% los espectadores del ciclo de cine infantil en catalán de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:57

REUS (TARRAGONA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Cinema Infantil en Català (CINC), iniciativa de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat, registró en el 2006 un cifra de 28.868 espectadores lo que supone un crecimiento respecto el año anterior del 24,34% en el número de público.

Según el Secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, el ciclo está "plenamente consolidado" como se demuestra por el incremento constante de espectadores desde su primer año, en el 2001, cuando el ciclo registró 5.000 espectadores, y también por el hecho que para este 2007 el número de municipios que proyectarán estas películas serán 27, siete más que en 2006.

El objetivo del CINC es suplir el déficit de cine en catalán y potenciar el hábito de consumo. Se trata de películas ya estrenadas en las salas pero que aún no han llegado al formato DVD. Así, este 2007 se pudieron ver "Cars" o "Harry Potter i el calze de foc", entre otras. Además el ciclo llega también a la Franja de Ponent, donde se habla catalán aunque pertenece a Aragón.

Para Pueyo, el éxito de esta programación indica que el cine en catalán "con exhibición regular, en buenas condiciones y bien difundido" atrae público.

En este sentido, considera que los "agujeros oscuros" actuales de la industria del cine repercuten en la bajada del 25 o 30% de público en el cine catalán en salas comerciales. Así manifestó que contribuyen a este descenso el hecho que no haya suficientes copias o determinadas políticas de empresa. A pesar de ello, reconoció que se trata de una industria "compleja" y "en transformación".

El Departament, en este caso, está trabajando para conseguir que en los subtítulos de los DVD de videoclub se incorpore también el catalán como lengua posible, al mismo tiempo está a la espera de una posible modificación sobre la ley del cine en Catalunya "para que este marco evolucione favorablemente".