Crecen los casos de denuncias de lesbianas por discriminación en Barcelona

EL presidente del OCH Eugeni Rodríguez (derecha), junto a una testimonio, V.G.G.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 20:32

El OCH critica listas de espera de más de 10 años para operaciones de cambio de sexo

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha explicado este jueves que, entre las denuncias por agresión o discriminación del colectivo LGTBI en Barcelona, han aumentado hasta el 22% los casos de mujeres lesbianas, lo que demuestra que, "por primera vez, el colectivo de lesbianas coge relevancia y visibilidad" --situándose por encima del nivel europeo, inferior al 20%--, ha valorado el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez.

En rueda de prensa este jueves, el observatorio ha presentado el primer estudio que se realiza sobre el estado de la LGTBIfobia en Barcelona, en el marco de la Ley 11/2014 aprobada hace 14 meses, de la que han criticado que, a pesar de que cuenta con un régimen de sanciones, la Generalitat no ha resuelto con sanción ningún expediente.

De las 50 denuncias que recoge el estudio, el 52% corresponde a hombres gais, mientras que en el 14% de los casos se han visto afectados todos los colectivos, y el colectivo con menos representación ha sido el de los transexuales, con un 12%, ha relatado Rodríguez.

El equipo de investigación del OCH ha elaborado el estudio en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el que han constatado que el 30% de las denuncias son agresiones, el 16% pertenecen al ámbito de la administración pública y el 12% en los medios de comunicación y redes sociales.

Han destacado los casos de agresiones perpetuadas por personal de seguridad, uno en el festival Piknic y otro en un ambulatorio, por lo que entre sus recomendaciones han incluido la de crear un protocolo para las denuncias a empleados de empresas de vigilancia.

Entre las diez peticiones que han dirigido a la Generalitat y las administraciones locales, han resaltado también la creación de un termómetro que refleje periódicamente las agresiones LGTBI en las redes sociales, así como de "la figura de un defensor del menor LGTBI, como asesor a la Síndica de Greuges" de Barcelona.

LISTAS DE ESPERA

El también portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha destacado la discriminación que sufren las personas en lista de espera para una operación de reasignación de sexo: si bien hay 187 personas apuntadas, solo se hacen a nivel público 15 operaciones al año, por lo que tendrán que pasar 15 años para que puedan operarse todas.

Rodríguez ha asegurado que hay una persona que lleva 11 años de espera, mientras que en Andalucía la espera es de un año, y ha recalcado que además de que la petición de estas personas "no es un capricho", piden una cosa que la ley incluye como un derecho.

Según el artículo 23.4 de la nueva ley catalana, las personas tienen que poder acudir a un cambio de sexo sin necesidad de un diagnóstico ni tratamiento médico, algo que no ocurre en la práctica, como es el caso de V.G.

G., una transexual que ha relatado su experiencia de más de cinco años en lista de espera en el Hospital Clínic de Barcelona, y ha constatado que "existe discriminación".