Las cremaciones alcanzan el 80% de los servicios en Barcelona ciudad durante la pandemia

Operario del Crematorio de Girona desinfecta  un cadáver con Covid-19 y su ataúd, antes de introducirlo en el horno crematorio, durante el día 53 del estado de alarma por la crisis del coronavirus
Operario del Crematorio de Girona desinfecta un cadáver con Covid-19 y su ataúd, antes de introducirlo en el horno crematorio, durante el día 53 del estado de alarma por la crisis del coronavirus - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 mayo 2020 15:15

Mémora pide que el sector "deje de estar intervenido" por la Generalitat

   BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las peticiones de cremación de los difuntos han "aumentado considerablemente" en la ciudad de Barcelona, ya que han pasado de rondar el 55% a incrementarse hasta el 80% durante la pandemia del nuevo coronavirus, ha explicado a Europa Press el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mémora, Fernando Sánchez.

   Ha señalado diversas motivaciones para este aumento: la falta de previsión de estas defunciones, y que no se debía acordar en el seno familiar; el poder realizar posteriormente una despedida con las cenizas del difunto, y la tendencia de que "una generación algo menor en edad" está tomando este tipo de decisión sobre los servicios.

   Ha dicho que por las instalaciones de Mémora en toda Catalunya han pasado ya 4.000 difuntos por Covid-19, aunque están notando en los últimos días una reducción del número de servicios, pese a que hay jornadas con algún repunte.

   Sánchez ha enfatizado la "necesidad" de que se pueda retomar cuanto antes la posibilidad de velatorios y ceremonias con las restricciones de distanciamiento e higiene, para poder dar una despedida a los difuntos, después de que la regulación por el estado de alarma haya llevado a prohibirlas.

   Ha pedido que el sector "deje de estar intervenido" por la Generalitat, ha dicho que ha demostrado con creces su profesionalidad y que no entiende por qué se mantiene esta intervención cuando, a su juicio, el sistema funerario catalán y en Barcelona ha funcionado perfectamente durante esta crisis sanitaria.

REGISTROS CIVILES

   Además, ha reclamado que los registros civiles vuelvan a su funcionamiento habitual, ya que han recibido quejas de familias que no reciben los certificados de defunción, que se entregan habitualmente a los 15 días.

   Sin este certificado, las familias no pueden iniciar "ningún trámite" relacionado con herencias, con seguros de vida ni dar de baja suministros, y tampoco se pueden abrir testamentos por la falta de este documento.

Leer más acerca de: