Cristina Vallejo, candidata al ICAB, apuesta por impulsar la "presencia internacional"

La especialista en derecho civil y mercantil propone "canjear" la cuota colegial por formaciones

La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Cristina Vallejo
La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Cristina Vallejo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 1 junio 2025 10:31

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Cristina Vallejo, pretende impulsar la "presencia internacional" de la organización profesional, desde el punto de vista empresarial, pero también de función social de derechos humanos.

En una entrevista a Europa Press, Vallejo ha manifestado que uno de los ejes de su candidatura es potenciar la visibilidad del ICAB en un mundo global, estar en el centro del debate de una abogacía internacional, hacer 'statement' y proteger a la abogacía frente a la limitación de sus derechos.

Otro de los ejes de su candidatura se centra en la formación de los colegiados y, aunque Vallejo asegura que desde la pandemia se implementaron formaciones online, pretende impulsar formaciones híbridas para aquellos que tengan "horarios complicados" y para favorecer la conciliación familiar.

"Ya tenemos una gran oferta de formación gratuita, pero tenemos que seguir en esa línea", ha explicado la civilista y mercantilista, que señala que, además, los compañeros del turno de oficio tienen que tener una formación continua gratuita que les permita estar al día y que el coste no debe suponer una brecha económica a la hora de formarse.

Vallejo, que fue Coordinadora de Formación del ICAB entre 2021 y 2024, propone, como una de las medidas más importantes de su programa, "canjear" la cuota de los colegiados por horas de formación.

EQUIDISTANCIA POLÍTICA

Preguntada sobre la promesa de otro de los 5 candidatos al decanato del ICAB, Joan Ramon Ramos, de recuperar la equidistancia política en la institución, Vallejo ha asegurado que "la neutralidad política de la corporación tiene que preservarse", que su junta de gobierno es neutral políticamente y que no será transmisora de ningún partido.

Sin embargo, entiende que la neutralidad política no está reñida con la función social de la abogacía a la hora de hacer propuestas legislativas: "Tenemos que ser beligerantes, tenemos que poner encima de la mesa los problemas que tiene la ciudadanía como expertos en las distintas materias y tenemos que hacer propuestas de 'lege ferenda'".

A quienes la tildan de encabezar una candidatura continuista, Vallejo responde que si le han puesto esa etiqueta porque conoce la institución, la acepta, y que este conocimiento es necesario para poder modernizarla: "Mi plan de gobierno 2025-2029 no tiene nada que ver con el que hicimos con Maria Eugènia Gay en 2017-2021, era un momento distinto".

Entonces, la legislatura estuvo marcado por el panorama político; ahora, por retos como la irrupción de la Inteligencia Artificial o la implementación de la Ley de Eficiencia Judicial.

Además, ha señalado que de los 16 miembros de su candidatura, 14 son nuevos y que muchos de ellos han sufrido en sus propias carnes la desafección hacia el Colegio, por lo que era necesario integrarlos para conseguir una abogacía más fuerte.

Sobre la desafección entre los colegiados --en las pasadas elecciones la participación fue aproximadamente de un 20%-- ha dicho que, para combatirla, eligieron un equipo multidisciplinar, con la intención de que aglutinase "todas las áreas del derecho y todas las sensibilidades" y de que fuese un reflejo del Colegio que quieren: profesionalista, de prestigio e integrador.

Solamente lo podían conseguir, ha añadido, si en él había "abogados de empresa, delegados de protección de datos, 'compliance officer', civilistas, penalistas, administrativistas, laboralistas... todas las áreas del Derecho representadas".

"Si nuestro 'claim' es que 'El ICAB es tuyo' para vencer esa desafección, tú me votarás si te sientes reflejado en esta Junta de Gobierno", ha subrayado Vallejo, que ha añadido que también rompieron con la barrera del tamaño de los despachos y que su candidatura pone el foco en las necesidades de los jóvenes, pero también de los 'senior'.

"Todos somos abogacía y queremos que el ICAB sea de los jóvenes, de los 'seniors', de los abogados de empresa, de los que se dedican a litigar, de los que no litigan, de los que están en relación con la administración pública y, por lo tanto, ser un colegio integrador", ha concluido.

Otro de los ejes es la función pública, que abarca la deontología, el turno de oficio y los honorarios y, sobre estos últimos, ha dicho que su intención sería sentarse a negociar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evitar nuevas sanciones y elaborar criterios que den respuesta a la tasación de costas.

Sobre el turno de oficio, ha dicho que en su junta hay varias personas adscritas, por lo que están muy sensibilizados, y que la decana es la que se tiene que sentar en la mesa para dignificar el turno de oficio: "Ahí me van a tener".

MULTIRREINCIDENCIA

Preguntada sobre la multirreincidencia, Vallejo ha recordado que, en su equipo, el candidato a vicepresidente, Jorge Navarro, fue ponente de la propuesta 'lege ferenda' del ICAB para combatir este fenómeno, que planteaba una reforma del Código Penal para introducir una agravante respecto al hurto del móvil, no por su valor, sino como su contenido.

En este sentido, ha dicho que el ICAB no está para posicionarse sobre el endurecimiento de las penas, sino para hacer propuestas en las que expertos valoren si una reforma va a dar en la práctica unos resultados u otros y es necesario incluir otras medidas sociales.

Para ello, ha propuesto poner el foco en la prevención, no solo en la penalización, e incluir en la mesa de trabajo a todos los actores sociales, siendo integradores no solo con los colegiados, "sino de cara afuera, que se nos vea como una institución integradora".

OCUPACIÓN

Preguntada sobre la ocupación, Vallejo ha señalado que "el relato se ha llevado hasta el extremo de confundir lo que es la vulnerabilidad con la ocupación delincuencial" y ha afirmado que en un Estado de Derecho la seguridad jurídica tiene que estar en la bandera y el ICAB tiene que defenderla, textualmente.

Ha dicho no saber si la solución definitiva pasa por la propuesta de reforma legislativa del ICAB, que propuso que los jueces de guardia pudiesen ordenar, como medida cautelar, un desalojo en 48 horas en caso de ocupación delincuencial de un inmueble, pero que "lo que no puede ser la solución es que la ocupación delincuencial sea un título para poseer en un Estado de Derecho".

Vallejo ha expresado que "no puede salir gratis en este país ocupar delincuencialmente, pero tampoco puede ser que el vulnerable que está en el otro lado tarde 3 años en una mesa de emergencia para encontrar una solución habitacional", por lo que el ICAB tiene que estar en los dos lados buscando soluciones.

Ha argumentado que tiene que haber una colaboración de la propiedad público-privada, que es necesario desarrollar políticas legislativas con todos los agentes sociales, y "no ahogar al mercado inmobiliario".

"Seguimos en la cola como país que no tiene vivienda social, y el ICAB tiene que estar ahí para promover políticas legislativas que ayuden a los arrendatarios, pero que no marginen a los propietarios, que son los que dan la oferta", ha defendido.

PRIMERAS MEDIDAS

En caso de que los colegiados depositen su confianza en ella el próximo 19 de junio, Vallejo ha avanzado que "empezaría por el papel de dignificación de la abogacía", en intentar conseguir una póliza de responsabilidad civil competitiva, y en trabajar junto a la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática en los módulos del turno de oficio, entre muchas otras tareas.

También ha prometido "un relato fuerte", un papel de lobby, y ha trasladado a los colegiados y colegiadas que se va a sentar allá donde sea, desde el primer día, para que la abogacía sea la protagonista, en sus palabras.

Contenido patrocinado