BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha exigido este miércoles realismo al Govern y que no haga "trampas" con los números de los presupuestos de la Generalitat para 2014, y le ha acusado de centrarse solo en querer construir un Estado propio para Catalunya y no de gobernar.
Durante su intervención en el debate a la totalidad del proyecto de presupuestos, ha argumentado que Catalunya tiene tres grandes hipotecas: mala gestión, exceso de burocracia y falta de reforma de la administración pública y de "obsesión por construir un Estado propio a partir de la deconstrucción de España".
"Estas hipotecas son un lastre para nuestra economía", ha sentenciado Rivera, quien ha acusado al Govern de anunciar brotes verdes cuando, a su juicio, los ciudadanos pasan por muchas dificultades en el día a día.
Según el líder de C's, el principal problema de Catalunya "se llama paro" y no formar parte de España, y ha remarcado que mientras la economía no crezca entre un 1,5 y un 2% no se crearán puestos de trabajo.
Por ello, ha constatado que la crisis está instalada en la economía y que quedan "meses y años" para que la recuperación sea una realidad, siempre teniendo en cuenta que nunca se podrá gozar de la situación que había antes de su inicio.
Para Rivera, Catalunya está "rescatada" por culpa del tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y del Govern de Artur Mas por haberla gestionado mal, y ha cuestionado que ERC plantee ahora propuestas económicas como socio de gobernabilidad de CiU.
"Mas pasará a la historia por cargarse CiU y por hacer partícipe del Govern a una ERC que no tiene ni idea de economía, que ha dejado a Catalunya en la ruina económica y dice cómo tenemos que salir de la crisis: paralizándola una semana", ha criticado.
A su juicio, declaraciones como las del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de frenar la economía catalana como herramienta de presión para celebrar la consulta soberanista, tiene un coste económico.
DECLARACIÓN UNILATERAL
Tampoco gusta, ha añadido, que el Govern y ERC avisen de la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia: "No podemos poner a Kosovo de ejemplo de nada".
En consecuencia, Rivera ha asegurado que tiene "miedo" del discurso de ERC y de que Junqueras pueda ser presidente de la Generalitat y paralizar la economía catalana.
También ha censurado los recortes y la subida de impuestos de las cuentas catalanas y que los republicanos lo avalen, hasta el punto de sentenciar que "se trata de un presupuesto como el que el PP ayudó a aprobar, pero ahora con ERC".
En la intervención posterior del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha negado que Catalunya haya salido de la crisis, dejando claro que esto dependerá de la habilidad de gestión y los principios que predominen en toda Europa, pero ha apuntado que no está en una situación "tan difícil" como la de otros territorios.
Sobre si Catalunya está rescatada, ha señalado que los catalanes contribuyen de forma "importante" a la fiscalidad del Estado, por lo que tienen derecho a exigir el control de su fiscalidad al Estado.