Cs pide a Colau dejar los hospitales Vall d'Hebron y del Mar fuera de la Zona de Bajas Emisiones

Pide crear un servicio para afectados por la ordenanza y paliar sus efectos para los autónomos

El concejal de Cs en Barcelona Celestino Corbacho.
El concejal de Cs en Barcelona Celestino Corbacho. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 12:11

   BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cs en Barcelona Celestino Corbacho ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, dejar el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital del Mar fuera de la Zona de Bajas Emisiones del ámbito de las Rondas de Barcelona (ZBE), y que dicha zona solo incluya el área del interior de las rondas.

   En una rueda de prensa este miércoles, ha dicho que la propuesta permitiría a los usuarios acceder a estos hospitales "de referencia" aunque vengan de otros municipios en los que no hay restricciones ambientales de tráfico, y también ha señalado que ambos centros están en zonas con poca densidad de tráfico.

   Ha explicado que hay personas de fuera de los municipios incluidos en la ZBE que pueden verse obligados a ir a estos hospitales para someterse a tratamientos largos (de semanas o meses) o para acompañar a algún familiar: "A ellos no les sirven los diez días de autorización. Y no tienen por qué cambiarse el coche si en su lugar de residencia no es necesario".

HORARIO DE RESTRICCIÓN

   "Han hablado mucho de reducir la contaminación, con lo que estamos de acuerdo, pero no puede limitarse a aprobar una ordenanza y multar a los que incumplen", y ha defendido que las ocho alegaciones que ha presentado Cs mejoran el texto original presentado por el Gobierno municipal.

   Cs ha solicitado reducir el horario de restricción del tráfico: la medida se aplica todos los días laborables de 7 a 20 horas, y Corbacho ha pedido que los viernes y las vísperas de festivo el horario sea de 7 a 16 horas, y también ha reclamado la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación.

ATENCIÓN DIRECTA

   Ha propuesto crear un servicio de atención directa para las personas afectadas por la ordenanza que informe de la medida, tramite autorizaciones, acelere la transición energética y tramite las posibles subvenciones, y ha defendido que los anexos de la medida se deben modificar por acuerdo del pleno, y no por decreto de Alcaldía.

   Asimismo, ha planteado que la ordenanza no produzca efectos en vehículo N1 y N2 (furgonetas y pequeños camiones) hasta transcurridos dos años de su entrada en vigor, mientras que la propuesta del Gobierno municipal solo marca un año de exención: "Un año es poco tiempo para autónomos, marchantes y feriantes".

   Finalmente, ha pedido que las sanciones establecidas solo se incrementen en un 20% de su cuantía mínima en caso de reincidencia, mientras que la norma establece un incremento del 30%, lo que Cs considera "discrecionalidad del órgano sancionador" sobre los conductores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado