BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Cs ha presentado una moción en el Parlament que pide que la Cámara condene que el Govern presentase al Gobierno "con deslealtad a la ciudadanía, a la Constitución y al Estatut y las instituciones democráticas las 21 exigencias separatistas" que el presidente, Quim Torra, entregó al presidente, Pedro Sánchez, el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes.
En la moción, recogida por Europa Press, se concreta que esos 21 puntos pretenden "romper la igualdad entre todos los ciudadanos" y asegura que se han querido ocultar a la opinión pública y negociarlos en secreto y de espaldas a la ciudadanía, según concreta el texto.
La misma moción, en otro punto, pide al Parlament censurar al Govern por haber "utilizado la liturgia parlamentaria del debate de totalidad de presupuestos para simular ante la opinión pública que había presentado ante el Parlament unos presupuestos que en realidad ni siquiera se han registrado en la Cámara".
Cs hace referencia a la comparecencia de Torra y del vicepresidente, Pere Aragons, en el pleno de la semana pasada para explicar un proyecto de cuentas que todavía no ha llegado a aprobar el propio Govern.
También piden que la Cámara exija al Govern centrar su estrategia comunicativa en explicar las fortalezas de la economía catalana y la riqueza de su cultura, y dejar de presentar las relaciones entre Catalunya y el resto de España "desde su óptica victimista".
Piden que el Govern dé a conocer la realidad sobre la "fundamental participación de los catalanes en la historia de España y los beneficios que comporta para Catalunya el hecho de formar parte de España y de pertenecer a la UE".
Buscan que el Govern "abandone su campaña internacional de desprestigio de la democracia española" y le exige que asuma sus obligaciones en materia de transparencia y de rendimiento de cuentas en los gastos derivados de la acción exterior.
FALTA DE NEUTRALIDAD
El grupo de Cs señala al director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, al que piden cesar "inmediatamente por su falta de neutralidad y insultos continuados" a los miembros de las formaciones políticas representadas en el Parlament, en diversos medios de comunicación, según recoge el documento.
La moción destina varios de sus puntos a realizar una crítica de TV3 y de Catalunya Rdio a las que definen como "correa de transmisión de la propaganda separatista".
Acusan a estos medios de "omitir el sentir de los ciudadanos no independentistas, que resultan sistemáticamente menospreciados y de ofrecer una visión desmoronada y parcial de la realidad".
TONI ALB Y JAIR DOMÍNGUEZ
Otros dos nombres propios constan en la moción: El de los humoristas Toni Albá y Jair Domínguez, para los que pide que el Parlament condene sus "insultos xenófobos, machistas y homófobos" contra políticos constitucionalistas como la líder de la oposición, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Pide a los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) comprometerse a no "volver a contratar a colaboradores que se dediquen a incitar al odio" ni a las productoras que los contraten.
Insta al Parlament a denunciar la campaña de "difamación contra España que el Govern está desplegando, destinando cantidades ingentes de fondos públicos, tanto en el ámbito doméstico como en el extranjero, organizando conferencias y debates monocolor para malhablar de España y hacer campaña de la causa separatista".