BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Consejo Económico y Social de la Generalitat, Dolors Llobet, inauguró hoy el Observatorio de la Responsabilidad Social de la Empresas (RSE) de Catalunya, cuyo objetivo básico es encontrar un "consenso" y "mejorar el debate" en materia de RSE para construir un modelo de "competitividad sostenible y responsable" para la economía catalana, dijo Llobet.
En rueda de prensa, Llobet defendió cambiar el modelo de competitividad catalán y orientarlo en la línea de la "innovación y la calidad", y destacó que este modelo "sostenible" está contemplado en el Estatut y en el Acuerdo estratégico para la internacionalización y competitividad de la economía catalana.
El Observatorio se presenta como una página web que se estructura en cuatro partes: recogida de las opiniones de los diferentes agentes socioeconómicos; inclusión de las experiencias e iniciativas de las empresas catalanas en materia de responsabilidad social; presentación de las convocatorias, cursos y actividades dentro del campo de la RSE; y herramientas para todos aquellos interesados en aplicar políticas de RSE en su organización.
El Observatorio es el resultado de un grupo de trabajo, creado en 2004, integrado por los sindicatos CC.OO. y UGT, Foment del Treball, la patronales Pimec y Fesalc, y Cooperativas de Catalunya.
DIFERENCIAS EN EL CONCEPTO DE RSE SEGÚN EL MODELO DE EMPRESA.
En la presentación, también intervino el periodista y economista Jordi Goula, quien reclamó una implicación "mayor" de las personas en materia de RSE y diferenció el significado del concepto de responsabilidad social entre empresas grandes, pymes y cooperativas.
Alertó de que las empresas grandes utilicen la RSE como un elemento más del "doble lenguaje" de las mismas, es decir, que utilicen la responsabilidad como un "concepto de marketing" más que una acción real. Destacó que en las pymes la RSE está enfocada "más hacia dentro" y remarcó que "forma parte de la definición en sí" de las cooperativas.