El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, presenta el Plan de Barris i Viles de Catalunya 2025-29. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha instado al Govern a que garantice la financiación necesaria para desplegar la ley de barrios, cuyos objetivos comparte y valora positivamente el órgano consultivo.
El Ctesc ha emitido, a petición del Govern, un dictamen consultado por Europa Press sobre el Proyecto de Decreto de desarrollo de la Ley 11/2022, de 29 de diciembre, de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas.
El proyecto de la Generalitat, indica el órgano consultivo, está alineado con las propuestas recogidas en su reciente informe 'Las políticas de reequilibrio territorial en Catalunya' donde se marca como uno de los principales objetivos reducir las desigualdades territoriales y sociales.
El informe defiende mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas con alta vulnerabilidad social, déficits urbanísticos, carencia de equipamientos y servicios, dificultades de accesibilidad, riesgos ambientales y graves exposiciones a efectos de la emergencia climática.
En el dictamen publicado este martes, el Ctesc valora positivamente este Proyecto de Decreto puesto que "implica el despliegue de parte de las competencias de la Generalitat en materia de vivienda", concretamente en el ámbito de la rehabilitación de viviendas y urbana, así como transición energética y acción sociocomunitaria y económica en la mejora de barrios y villas.
Considera que el antecedente a esta ley, que fue la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial, "provocó una clara mejora en los barrios y villas donde se aplicó" y considera que el despliegue de la Ley 11/2022, que incorpora elementos de mejora sobre transición ecológica, generará un efecto igual de positivo.
Cree que la financiación de este despliegue "no está garantizada" ya que, como indica la memoria de impacto, la financiación dependerá de futuros ejercicios presupuestarios (hasta 12) y que los compromisos de inversión plurianuales dependen de un simple acuerdo de gobierno que puede ser revocado también.
Por ello, el Ctesc pide que esta financiación "quede garantizada de una forma jurídica mucho más sólida, para hacerlo estable, suficiente, sostenida en el tiempo y garantizada por la Generalitat" y reforzar el papel activo y la participación de los agentes sociales y las entidades sociales.
PRECIOS DETERMINADOS
El CTESC recomienda que, en el caso de viviendas de titularidad privada que se hayan beneficiado de ayudas a la rehabilitación fruto de programas financiados por la ley, "si estas viviendas se ponen a la venta o alquiler se deba realizar a precios determinados por los módulos que determina anualmente la Agència d'Habitatge de Catalunya durante los siguientes 5 años".
En el caso de viviendas beneficiadas por estas ayudas a la rehabilitación que tengan contratos de alquiler vigentes, recomienda que no se pueda subir durante esta cadencia.
Finalmente, en la determinación de las áreas de atención especial, cree que se debería añadir un nuevo criterio "que tenga en consideración la distancia de la renta media de cada una de las áreas respecto al valor medio de la renta neta catalana, para priorizar aquellas que presenten valores más alejados".