El Ctesc pide cambios en la ley del juego e impuestos que plantea el Govern por BCN World

Terrenos en los que se ubicará BCN World
BCN WORLD
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 20:15

Considera que el macrocomplejo "significa un cambio esencial del modelo turístico" catalán


BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha aprobado este viernes un dictamen que pide cambios en la normativa de juego e impuestos para este ámbito que ha planteado el Govern para apoyar el proyecto de macrocomplejo de ocio y juego BCN World en la costa de Tarragona.

Según ha informado en un comunicado, el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos incluye el tema del juego en una norma que hasta hora no lo tenía previsto en su contenido, lo que el Ctesc ve "una técnica jurídica poco adecuada".

El dictamen añade que la admisión de actividades de juego en BCN World "significa un cambio esencial del modelo turístico" catalán, por lo que, para evitar equívocos, el Govern debería especificar la denominación del tipo de oferta turística que la norma quiere impulsar como centro recreativo y de juego.

El Ctesc también valora los cambios en la tributación del juego, y considera que en la memoria que acompaña al anteproyecto de ley "no queda suficientemente justificado el impacto que tendrá la reducción" de la base imponible y de los tipos tributarios en la modalidad de casinos.

Por ello, propone acoplar la reducción de tipos impositivos a la variación de las bases imponibles producto de los proyectos de inversión que se puedan ir materializando, para que la recaudación actual no se vea afectada.

Asimismo, cuestiona que la regulación que plantea el Govern "constituye un agravio comparativo" respecto a otros operadores de juego en Catalunya, lo que supone competencia desleal, y pone el ejemplo de la tributación del bingo y el bingo electrónico.

El dictamen también ve inadecuado que un plan director urbanístico pueda modificar la ley, porque se vulnera el principio de jerarquía normativa, ya que un ayuntamiento puede entonces cambiar la legislación sin que pase por el Parlament.

Por otro lado, pide la supresión de la previsión de autorizar a los operadores de juego en los centros recreativos turísticos a conceder operaciones de crédito a jugadores, ya que "puede fomentar la ludopatía y ser perjudicial para personas con patologías vinculadas al juego".