Archivo - El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo - CTESC - Archivo
BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha recomendado evaluaciones sistemáticas 'ex post' de las políticas públicas y que se creen mecanismos de control y transparencia, en un dictamen pedido por el Govern sobre el Anteproyecto de ley del Código de finanzas públicas de Catalunya y de aprobación del libro primero.
En un comunicado este martes, el ente presidido por Ciriaco Hidalgo ha explicado que estas evaluaciones deben servir para "garantizar que el sector público" de la Generalitat da cumplimiento a los principios de buena gestión financiera.
Por ello ha recomendado que el libro séptimo del Código de finanzas establezca la obligación de llevar a cabo planes plurianuales de evaluaciones 'ex post' para dar respuesta a los principios de orientación a objetivos y resultados; de administración y gestión de las finanzas; de eficacia en la asignación de recursos, y de control.
Asimismo, apunta que se debería incorporar en la norma el principio de suficiencia de recursos para dar sostenibilidad al ejercicio de competencias de la Generalitat.
El ente también pide incluir en la ley materias como la pérdida de la posición mayoritaria de la Generalitat y la disolución de las sociedades en que la Generalitat sea mayoritaria, o las grandes operaciones de carácter económico y financiero.